Los mayores de 55 años consumen casi 6 horas diarias de contenido audiovisual en septiembre

Los datos de consumo audiovisual de septiembre de 2023 no representan demasiados cambios respecto al año pasado. Las personas de más de 55 son que más contenidos consumen, y los individuos de 18 a 24 los que menos.
|||||Barlovento.|©Informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar y Comscore (VMX® VideoMetrix Multi-Platforma

Ya se conocen los datos de consumo audiovisual durante el mes de septiembre de 2023. Barlovento Comunicación lleva a cabo un análisis mensual exhaustivo del consumo audiovisual en el que consolida en un solo informe tanto los datos de Kantar (referentes a la televisión) como los de Comscore (referentes a dispositivos como ordenadores, móviles y tabletas). Este enfoque permite proporcionar el share audiovisual agregado, que recoge:

  • Grupo ATRESMEDIA (Kantar + Comscore VMX) – Incluye el tiempo de consumo de las cadenas del grupo de Atresmedia en Kantar (lineal+diferido), así como la propiedad “Atresmedia” en Comscore (VideoMetrix).
  • Grupo MEDIASET (Kantar + Comscore VMX) – Incluye el tiempo de consumo de las cadenas del grupo de Mediaset en Kantar (lineal+diferido), así como la propiedad “Mediaset España” en Comscore Only Panel (VideoMetrix).
  • Grupo RTVE (Kantar + Comscore VMX) – Incluye el tiempo de consumo de las cadenas del grupo RTVE en Kantar (lineal+diferido), así como la propiedad “RTVE” en Comscore Only Panel (VideoMetrix).
  • YOUTUBE (Comscore VMX) – Incluye el tiempo de consumo del medio “Youtube” en Comscore (VideoMetrix).
  • RESTO TV (Kantar) – Incluye el tiempo del resto de cadenas en Kantar que no están incluidas dentro de los tres primeros operadores; es decir, Autonómicas, Temáticas de Pago y demás cadenas como Trece, Disney Channel…
  • RESTO INTERNET (Comscore VMX) – Incluye el tiempo de contenido audiovisual que recoge Comscore (VideoMetrix), salvo lo correspondiente a Atresmedia, Mediaset, RTVE y Youtube.
  • CTV Kantar = OTTs + Plataformas vídeo – Incluye el apartado “Internet” de Kantar de “Otros consumos del televisor” y donde se recoge el consumo de OTTs (Netflix, PrimeVideo, HBO, etc) y plataformas de vídeo como Youtube.
  • Otros consumos Kantar – Incluye los apartados “Play” (reproducción) y “Otros usos” (videojuegos, radio TDT, etc) de Kantar de “Otros consumos del televisor”.

La forma de medir estos datos es calculando el número de minutos diarios que consume cada individuo. Entre personas de más de 18 años, se observa que lo más consumido es la televisión tradicional, con algo más una hora de media por día, seguido de producciones del Grupo Atresmedia con 52 minutos al día.

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©Informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar y Comscore (VMX® VideoMetrix Multi-Platforma, España)

Consumo audiovisual en individuos de 18 a 24

En esta franja de edad, como puede observarse en el gráfico, domina ampliamente el uso de Youtube con 63 minutos al día por individuo, acogiendo un 38% del total de consumo. En segundo y tercer lugar se sitúan la televisión tradicional (21 minutos, 12,7%) y el resto de internet descontando Youtube, Mediaset, Atresmedia o RTVE (20 minutos, 12,1%). Son datos muy parecidos a los de agosto, tanto en las opciones predilectas como en las menos populares: Otros consumos (videojuegos, reproducciones, radio TDT…) representa una media de solo 6 minutos y RTVE de 7 frente a un total de 166 minutos al día.

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©Informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar y Comscore (VMX® VideoMetrix Multi-Platforma, España)

Consumo audiovisual en individuos de 25 a 44 años

En esta demográfica, hay una notoria disminución del uso de Youtube, aunque sigue siendo la segunda opción con un 20,4% del consumo total, solamente por detrás de las Plataformas de vídeo como Netflix, PrimeVideo o HBO que suponen un 24,7%, es decir, una media de 53 minutos al día. Otros consumos como videojuegos o radio TDT y RTVE continúan siendo aquí las opciones menos usadas. El consumo es considerablemente superior al de la gráfica anterior (50 minutos por día, alcanzando las 3 horas y 34 minutos diarios).

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©Informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar y Comscore (VMX® VideoMetrix Multi-Platforma, España)

Consumo audiovisual en individuos de 45 a 54 años

Con respecto a la edad anteriormente analizada, en personas de 45 a 54 años el consumo se amplía a una media de 4h y 30 minutos diarios. De ellos, las opciones más populares son el Resto de televisiones (privadas, autonómicas, etc.) con un 20,7%, las producciones de Mediaset con un 17,3% y las de Atresmedia con un 16,4%. Youtube, una de las opciones más populares en las gráficas previas, queda como la quinta opción con un 12%.

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©Informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar y Comscore (VMX® VideoMetrix Multi-Platforma, España).

Consumo audiovisual en individuos de más de 55 años

El consumo medio se dispara en la población mayor de 55 años con un media diaria de 5 horas y 51 minutos. En esta franja de edad, los canales de RTVE crecen en popularidad con respecto al resto de demográficas, siendo la cuarta opción más popular. La primera siguen siendo las televisiones privadas y autonómicas,, que logran un 27%, la segunda Atresmedia con un 23,6% seguida por Mediaset con un 18,6%.

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©Informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar y Comscore (VMX® VideoMetrix Multi-Platforma, España)

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