A finales de 2024, Prime Video estrenó un concurso llamado Beast Games. Su creador es el youtuber MrBeast, alias de Jimmy Donaldson, que se hizo famoso proponiendo a gente corriente la realización de diferentes desafíos, en los que a menudo ponían en riesgo su integridad física, a cambio de dinero. Según datos proporcionados por la propia Amazon, Beast Games tuvo 50 millones de espectadores en 25 días, convirtiéndolo en el mejor estreno unscripted de la plataforma. Por otro lado, el pasado mes de abril, Disney+ estrenaba en España una serie titulada Dying for sex que adaptaba un podcast del mismo título, de 2015, en el que Molly Kochan contaba cómo, después de recibir un diagnóstico de cáncer terminal, decidía separarse de su marido y explorar antes de morir los deseos sexuales que, hasta entonces, no habían sido más que fantasías. Su protagonista principal era Michelle Williams, actriz nominada cinco veces al Oscar y ganadora de un Emmy por la miniserie Fosse/Verdon.

Poster de una miniserie de ficción sonora
Estos dos estrenos representan dos tendencias en alza imparable en los últimos años, como son el desembarco de influencers y creadores de contenido en televisión y la utilización de podcasts exitosos como material de partida para la creación de ficción. Ambas responden a la misma búsqueda de apuestas relativamente seguras en la que está sumida industria del entretenimiento, con Hollywood entregado al estreno de remakes y secuelas y a la adaptación a la pantalla de IPs que cuentan con una base de fans ya preexistente. La lógica tras esta estrategia es que esos fans seguirán a la propiedad intelectual que les gusta o a su creador de contenido favorito por todos los medios donde aparezcan.
INFLUENCERS, DE LAS REDES A LA TELEVISIÓN
El caso de los influencers se ha vuelto muy notable en, sobre todo, los últimos meses, con la participación de algunos de ellos en programas como El desafío y MasterChef Celebrity, su presencia como colaboradores en TardeAR o el debate de La isla de las tentaciones o siendo entrevistados en El hormiguero y La revuelta. De alguna manera, es una traslación a televisión de la popularidad de estos creadores de contenido no solo en redes sociales sino, especialmente, en el mercado publicitario. Según un estudio de IAB sobre la inversión publicitaria en España en 2023, el sector de los influencers había crecido un 23,9% con respecto a 2022, hasta alcanzar una inversión total de 79,2 millones de euros, y se proyectaba que continuara aumentando de manera constante en los siguientes años.

Imágen de una de las producciones audiovisuales de una de las influencers más reconocidas: Verdeliss
Los creadores más populares en TikTok e Instagram son los más valorados por la manera en la que sus seguidores interactúan con sus contenidos y porque llegan a un público muy joven. Sin ir más lejos, el 40% de los usuarios de TikTok nacidos entre 1997 y 2012 usan esa red social como buscador principal. Así que las cadenas recurren a ellos para atraer a esos espectadores más jóvenes que no consumen televisión de la manera tradicional, sino a través de los vídeos que se vuelven virales. Y, a cambio, los influencers tienen la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia que les ayude a mejorar su posicionamiento ante las marcas. Coca-Cola, por ejemplo, ya afirmó el año pasado que, para ella, los influencers son la nueva televisión.
La manera en la que estos creadores dan el salto desde su entorno original de internet suele venir a través de sus agencias de representación, de productoras de contenido y de empresas que se dedican a la gestión de marketing a través de redes sociales. El mercado está en tal crecimiento, que agencias como Thinketers y The Wolf is Coming firmaron hace unos meses un acuerdo estratégico para fomentar que sus representados tuvieran mayor presencia en televisión. Y marketing es la palabra clave. Está detrás, por ejemplo, de producciones de Komodo Studio como Pombo o Soy Georgina, docurrealities en, respectivamente, Prime Video y Netflix que siguen las vidas de María Pombo y su familia, influencers de lifestyle, y de Georgina Rodríguez, mujer de Cristiano Ronaldo. En el festival South Series de Cádiz, Javier Tomás, CEO de la productora, aseguraba que solo se fijaban en personajes que fueran un reclamo en sí mismos: «Hacemos programas de personajes con los que ya, previo a empezar a rodar, tenemos la campaña totalmente hecha y los caminos marketinianos creados».

Paul Americana
Otros ejemplos de este tipo de programas son Dulceida al desnudo, producida por Mandarina para Prime Video, o Paul Americana, reality show original de Max que sigue el día a día de los hermanos Jake y Logan Paul, influencers de deporte y entretenimiento, y que sigue más el molde creado por la familia Kardashian hace más de veinte años.

Dying for Sex
Los otros caminos más rápidos por los que los creadores de contenido llegan a televisión es, por un lado, el de la compra de librerías de vídeos de YouTube por parte de canales FAST. Es, por ejemplo, la puerta por la que MrBeast entró en Amazon, ya que Freevee, propiedad de la compañía, compró su catálogo de vídeos para emitirlo ahí. Por el otro, recurren a ellos los canales dedicados a contenido digital de las empresas de comunicación tradicional, como MTMAD (Mediaset), Playz (RTVE) o Flooxer (Atresmedia). En ellas encontramos desde tertulias para jóvenes como Gen Playz, a programas híbridos entre el reality show y el misterio como Rabia (Flooxer) o algo más de la vieja escuela de YouTube como Black Sheep, programa de MTMAD centrado en Alejandra Rubio, hija de Terelu Campos.

Imágen de otra producción audiovisual sobre otra de las influencers más reconocidas: Dulceida
INFLUENCERS EN TELEVISIÓN
• El Rubius: Virtual Hero (serie animada) y Mask Singer (concurso)
• Verdeliss: Verdeliss: 7 continentes – 7 maratones – 7 días (documental)
• Marina Rivers: TardeAR (Magacín)
• María Pombo: Pombo (docurreality)
• Dulceida: Dulceida al desnudo (docurreality)
• Rocío “RoRo” Bueno: Next Level Chef (concurso)
• Luca Dazi: GH Vip (reality show)
• Maya Pixelskaya: El condensador de uzo (programa)
LAS SERIES BASADAS EN PODCASTS
Los influencers también han llegado a los podcasts, pero donde está el mercado al alza es en la adaptación de estos a ficción en la pequeña pantalla. Y no es necesario que sean podcasts que ya contaban una historia ficcionada; pueden investigar asuntos relevantes de la historia reciente, servir como las memorias de sus presentadores o ser reportajes periodísticos a fondo, pero en audio. Marshall Lewy, jefe de contenido en Wondery, red de podcasts propiedad de Amazon Music, afirma que estas adaptaciones se han vuelto tan populares porque los podcasts presentan una prueba del concepto: “son programas episodios que proporcionan la base de la estructura que puede funcionar en televisión, aunque sea un medio diferente”. De Wondery han partido, por ejemplo, la ya mencionada Dying for sex, The shrink next door para Apple TV+, Tiger King para Netflix, Dirty John o American Sports Story: Aaron Hernandez.

Apagón
En España, el caso más conocido sea, probablemente, el de Apagón, serie de Movistar Plus+ que adaptaba un podcast de ficción muy popular titulado El gran apagón, y la tendencia se ha continuado con Santuario, en Atresplayer, que traslada a la pantalla una historia de Manuel Bartual y Carmen Pacheco. Los dos tienen un nuevo podcast de ficción, Místicas, que espera también convertirse en serie de televisión siguiendo el mismo camino que Santuario; nacen originalmente como series pero, para comprobar que la idea es factible, primero se hace un podcast narrativo que, después, se adapta.
Su popularidad puede estar, en parte, en que escuchar una historia crea una conexión más inmediata con ella de la que se produce al leerla. Y, por otro lado, en que cada vez se lee menos, según asegura Adam Hoff, cofundador de la productora Campside Media, más orientada hacia la muy lucrativa temática del true crime: «es más difícil tener un guion y conseguir que todas las piezas encajen porque la gente no va a leerse el guion. Pero, para ellos, es más emocionante tener un podcast que escuchar».
DIEZ SERIES BASADAS EN PODCASTS
• Homecoming (Prime Video)
• Dying for sex (Disney+)
• Santuario (Atresplayer)
• Apagón (Movistar Plus+)
• Tiger King (Netflix)
• WeCrash (Apple TV+)
• The Dropout (Disney+)
• Lore (Prime Video)
• 2 Dope Queens (HBO)
• Limetown (Facebook Watch)
El artículo ha sido publicado en el número de Tivù España de mayo de 2025, que puedes descargar gratis o suscribirte para recibirlo.
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