Los pilares de audiencia en la TV lineal

El liderazgo de Antena 3 en la televisión lineal en España se asienta sobre unos pilares de gran firmeza que le otorgan la hegemonía en las franjas de mayor relevancia. Pero también Telecinco, la 1, LaSexta, Cuatro y la 2 tienen sus propios puntales, que los hacen destacar, e incluso liderar, en momentos concretos de la jornada.
|||||||Five white marble pillar in row on empty white background. Pillar colonnade

Aunque habitualmente se pone el acento en los grandes formatos del prime time como la clave del dominio de audiencia de un canal, la programación de otras franjas menores tiene una relevancia sustancial. Además, en España la aportación de los programas estelares se ve mermada por su anacrónica hora de emisión: los grandes concursos, talent, realities y series —los de mayores presupuestos y niveles de producción— arrancan en España en torno a las 22.45, cuando la curva de consumo ya va a la baja. Es como si en un restaurante el plato principal, la estrella del menú, se ofreciera a los postres, cuando el comensal ya no tiene apetito para su disfrute. En el momento de inicio de Supervivientes, MasterChef y demás títulos pata negra del entretenimiento muchos españoles ya han sustituido el sofá por la cama. Y allí siguen, en brazos de Morfeo, cuando estos programas echan el cierre rondando las 2.00 de la madrugada, con menos de 4 millones de españoles frente al televisor en todo el país. Por el contrario, entre las 21.00 y las 23.00 —con el cénit del consumo en torno a las 22.30— la audiencia conjunta (lo que se conoce como total televisión, TTV) es más del triple, con 13 millones largos de españoles frente a la pantalla.

Así por ejemplo, el pasado martes 23 de abril, la serie turca Hermanos, el principal contenido de esa noche de Antena 3, fue líder con menos de un millón de espectadores: obtuvo un 12,4% de share y 998.000 espectadores durante su emisión de 23:07 a 0:59h. Justo antes, El hormiguero, su teórico telonero, con un share ligeramente superior (14,8%), obtuvo casi el doble de espectadores (1.907.000). El día anterior, el lunes 22 de abril, la joya de la corona de La 1, MasterChef, lideró con un notable 14,6% de share, lo que, no obstante, le supuso poco más de un millón de espectadores (1.023.000). El talent de cocina arrancó a las 22.54 y terminó más de tres horas después, a las 2.02, deslizándose por la pendiente de un consumo en constante declive. Por eso, en vez de los programas estelares, los rankings de emisiones más vistas los encabezan como norma Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El hormiguero, el dream team de la televisión lineal española, que se emiten en horario de consumo ascendente.

|||||||

Antena 3 destaca en su oferta informativa con buenos resultados de audiencia, tanto en la mañana como en sobremesa, donde ocupa el liderazgo de la franja y, habitualmente, el Top 5 del día

Para conocer los pilares del liderazgo de la TV en España se ha tomado como referencia la programación de 6.00 de la mañana a 2.00 de la madrugada y de lunes a viernes, donde se concentran la programación en strip hasta aproximadamente las 23.00 horas y alrededor del 70% del consumo semanal total. Este reportaje considera el primer trimestre de 2024 (información de audiencia proporcionada por Barlovento Comunicación según datos de Kantar) y se ciñe a los principales canales lineales de los operadores RTVE, Mediaset España y Atresmedia: La 1, Telecinco, Antena 3, La 2, Cuatro y laSexta.

FIN DE LA MADRUGADA Y LA MAÑANA (6.00- 14.00)

El día arranca a las 6.00 (a los efectos de datos de audiencia, Kantar considera la jornada de 2.30 a 2.30) en una banda dominada por las ofertas informativas. De 6.00 a 8.00 el liderazgo corresponde a La 1; de hecho son las dos únicas horas entre las 6.00 y las 2.00 en las que La 1 destaca como opción favorita de la audiencia. Telediario matinal marca un 16,6% de share en su primera hora; en la segunda su rendimiento desciende a un 14,7% ante el crecimiento de las ofertas de Atresmedia: Antena 3, con las Noticias de la mañana y laSexta, con Previo Aruser@s. El programa de Alfonso Arús, que aborda la actualidad en tono de humor desde la temporada 2018/19, se ha convertido en uno de los grandes éxitos de laSexta, aunque su repercusión de audiencia sea limitada, debido al bajo consumo de ese horario matinal.

|||||||

El magacín de Aruseros es uno de los puntales de la programación de laSexta junto con el magacín de tertulia política de Antonio García Ferreras

Dividido en dos partes — el ya citado Previo Aruser@s (de 7.00 a 9.00) y Aruser@s (de 9.00 a 11.00)—, otorga a laSexta sus mejores registros de share día tras día. Se dispara en su primera hora a un 13,9% (partiendo de un 0,7% de laSexta entre las 6.00 y las 7.00) y de 8.00 a 11.00 coloca al canal como líder de audiencia —el único momento del día en que laSexta es primera opción— con shares del 14,5%, 17,6% y 16,5%. El magacín de Arús es uno de los puntales de la programación de laSexta: junto con el magacín de tertulia política Al rojo vivo de Antonio García Ferreras, que se emite a continuación hasta las 14.30, es la única oferta de laSexta que consigue superar la barrera del 10% de cuota de pantalla.

Con el fi­nal de Aruser@s el testigo del liderazgo pasa a manos de Telecinco: entre las 11.00 y las 13.00 horas Vamos a ver ronda el 15,5% de share. Presentado por Joaquín Prat y estrenado en septiembre de 2023, el magacín de temas de sociedad y crónica rosa es el sucesor de El programa de Ana Rosa, una vez que la reina de las mañanas pasara a hacerse cargo de las tardes de Telecinco tras la liquidación de Sálvame. Vamos a ver, que ocupa la parrilla de Telecinco entre las 10.30 y las 15.00, se impone con holgura durante sus dos horas de liderazgo a los magacines de Antena 3 y La 1, Espejo Público y Mañaneros, respectivamente.

Es al fi­nal de la franja de la mañana, en su última hora, cuando se produce un cambio de liderazgo, que va a mantenerse hasta la medianoche. A las 13.20 arranca Cocina abierta de Karlos Arguiñano en Antena 3. El chef vasco toma la sartén por el mango y coloca al canal de Atresmedia en primera posición con un 16% de share de 13.00 a 14.00. La franja de la mañana (de 7.00 a 14.00), la más disputada junto con la tarde, recae en el primer trimestre de 2024 en Antena 3 (13,4%) seguida de cerca por Telecinco (13,2%) y laSexta (13,1%), y a gran distancia de La 1 (9,8%).

LA SOBREMESA (14.00-17.00)

La sobremesa arranca con una bomba de audiencia en Antena 3, además en un momento de gran incremento de consumo: a partir de las 13:45 emite el concurso La ruleta de la suerte, que se extiende hasta las 15.00 horas. Presentado por Jorge Fernández es el programa de entretenimiento de mayor cuota de pantalla del canal y también de la TV lineal: en los tres primeros meses de 2024 el concurso marca un share del 21,9% entre las 14.00 y las 15.00, más del doble de cuota que el segundo clasi­ficado a esa hora, Telecinco (10,9%), con el tramo ­final del magacín Vamos a ver. Y, con sus más de 1,5 millones de espectadores La ruleta de la suerte se sitúa día tras día entre los cinco programas más vistos de la jornada.

|||||||

La ruleta de la suerte y Pasapalabra dan paso al informativo de sus franjas con idéntico éxito

El concurso da paso al informativo, una fórmula muy habitual en la televisión generalista, ya que este género cumple magní­ficamente la función de trasvase de públicos por su amplio per­fil de género y edad. La misma receta la volverá a aplicar Antena 3 horas después —y con idéntico éxito— con la dupla imbatible de Pasapalabra y el informativo de prime time. A las 15.00 el primer canal de Atresmedia aprovecha el impulso de La ruleta de la suerte para convertir a Antena 3 Noticias 1 en el informativo líder de la sobremesa y en uno de los habituales en el top 5 del día, con más de dos millones de espectadores diarios y cuotas de pantalla en torno al 20%. De 15.00 a 16.00, hora que incluye el noticiario, los bloques de información deportiva y meteorológica y el inicio del serial, Antena 3 obtiene una cuota del 18,6%, seguida muy de lejos por el Telediario 1 (11,3% en esa hora), que no obstante se mantiene como uno de los puntales de La 1. En la última hora de la sobremesa, de 16.00 a 17.00, el dominio de Antena 3 se modera, aunque sigue liderando con un 12,2%, casi tres y cuatro puntos por delante de Telecinco y La 1, respectivamente. Desde el 26 de febrero de 2024 se emite allí el serial Sueños de libertad, que ha conseguido asentarse en la franja como la serie de fi­cción más vista en las bandas de la sobremesa y la tarde.

Esta hora ­final de la sobremesa es la franja dorada para La 2, que marca su máximo con la pareja de Saber y ganar y Grandes documentales. El concurso presentado por Jordi Hurtado, que ya ha cumplido 27 años en antena, es el programa de mayor éxito de La 2: con más de 600.000 espectadores diarios y un share en torno al 6,5%, dobla con creces la cuota de pantalla de La 2.

|||||||

Saber y ganar, que ya ha cumplido 27 años en antena, es el programa de mayor éxito de La 2 con más de 600.000 espectadores diarios

Cuatro también tiene en el ­final de la sobremesa y el inicio de la tarde uno de los momentos de mayor competitividad; el magacín Todo es mentira es uno de sus pilares y entre las 16.00 y las 17.00 se impone a Zapeando de laSexta (6,6% de share vs. 6%). De lunes a viernes, la sobremesa —que aporta más de un 20% de la audiencia diaria al total día— se decanta con rotundidad por Antena 3 (17,3%) frente al 10% de Telecinco y el 9,2% de La 1. Se trata de la franja de mayor dominio por parte de Antena 3 y marca con pulso ­firme el camino del liderazgo hasta la medianoche.

LA TARDE (17.00-20.30)

 El dominio de Antena 3 es continuo durante toda la tarde —franja que gana con un 12,6% frente al 10,5% de Telecinco y el 10,2% de La 1— excepción hecha de la hora comprendida entre las 17.30 y las 18.30, que pasa a La 1 con la emisión del serial La promesa. Ambientado a comienzos del siglo XX, se ha asentado en ese horario con registros cercanos al 12%, aunque se ve perjudicado por el pobre arrastre que le deja el serial La Moderna, con un share de alrededor del 8%. El culebrón turco Pecado original y el magacín Y ahora Sonsoles permiten mantener a Antena 3 el control sobre la tarde —franja que contribuye al dato del día con un 23,3% de la audiencia— en uno de los tramos más disputados del día. El duelo directo de los magacines de tarde capitaneados por Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega, se decanta por esta última. Entre las 18.00 y las 20.00 Y ahora Sonsoles cosecha alrededor de un 12% de share frente a algo más de un 10,5% de TardeAR. A las 20.00 arranca uno de los momentos de mayor fortaleza de Antena 3: como en la sobremesa, un concurso hace de telonero de una franja crucial, en este caso el prime time. Pasapalabra es la bestia negra de la televisión lineal, ante la cual no hay oferta que se le resista. Estrenado en 2000 en Antena 3, pasó siete años después a Telecinco y acabó recalando de nuevo en el canal de Atresmedia en 2020. Y desde entonces no hay quien tosa a Antena 3 entre las 20.00 y las 21.00 de lunes a viernes: en esa hora reina con un 17,7% de share frente al 11,4% de La 1 (El cazador y Aquí la tierra) y el 10,7% de Telecinco (Reacción en cadena).

|||||||

La Promesa, el serial de La 1 ambientado a comienzos del siglo XX, domina la hora comprendida entre las 17.30 y las 18.30, aunque el liderazgo de la franja es para Antena 3

PRIME TIME (20.30-00.00)

Además, el concurso presentado por Roberto Leal impulsa la programación posterior: en la hora siguiente (de 21.00 a 22.00), que incluye las ofertas informativas de los principales canales, Antena 3 se impone de nuevo con rotundidad: 16,4% de share frente al 11,2% de La 1 y el 8,8% de Telecinco. Vicente Vallés (Antena 3 Noticias 2) sigue en lo más alto del podio frente a Marta Carazo (Telediario 2) y Carlos Franganillo en su nueva casa de Mediaset (Informativos Telecinco 21h). El triunvirato del imbatible arranque del prime time en Antena 3 lo completa Pablo Motos con El hormiguero, programa que en septiembre de 2024 cumplirá su mayoría de edad y que se ha convertido en un impulsor imprescindible de la oferta principal del prime time de Antena 3 de lunes a jueves. El programa de entrevistas es otro de los cocos de la competencia de Antena 3, que entre las 22:00 y las 23:00 se impone holgadamente con un 14% a La 1 (9,3%) y Telecinco (8,2%). Esa hora es también el momento en que Cuatro brilla y consigue sus registros máximos de audiencia en la jornada (8,3% de share), de la mano de First Dates, que también ocupa la hora anterior. El programa de parejas lleva ya ocho años en antena y es, junto con Todo es mentira en la sobremesa y la tarde, el principal pilar de Cuatro. El prime time (de 20.30 a 00.00 y con una aportación del 31%) de lunes a viernes es así cosa de Antena 3, con un rotundo 14,9% frente al 10,5% de La 1 y el 9,4% de Telecinco. El canal de Mediaset España consigue hacerse después con el late night (de 0.00 a 2.30 y un 9% de contribución), con un share del 12,6% frente al 9,7% de Antena 3 y el 9,3% de La 1.

|||||||

First Dates

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL