Los streamers se sitúan en el centro de la producción original europea

La contribución de los streamers a la producción audiovisual va en aumento, pero las empresas privadas son los primeros inversores, según los datos del Observatorio Audiovisual Europeo.
||Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo

En 2023, se gastaron 22 mil millones de euros en obras originales europeas (a excepción de los derechos informativos y deportivos): el Observatorio Audiovisual Europeo ha actualizado los datos sobre la producción original europea en el informe Inversiones en contenidos originales europeos – Edición 2024, que muestra un crecimiento: se gastaron 20,4 mil millones en 2022 y 17,4 mil millones en 2021. Reino Unido es el país que más invierte en contenidos originales europeos, con un gasto de 6.300 millones, seguido de Alemania con 4.500 millones, Francia con 3.000 millones y España con 1.900 millones.

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Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo

ENTRE STREAMER Y GRUPOS PRIVADOS 

Además, crece el papel de los streamers globales, cuyas inversiones aumentaron un 34% en 2023, hasta 5.700 millones, lo que representa una cuota del 26% de las inversiones totales. Sin embargo, el gasto se desvía a unos pocos países: Reino Unido y España representan el 53% de la participación global del gasto en streaming. En concreto, el Reino Unido ha catalizado 2.000 millones en inversiones, España mil millones. Le sigue Francia, con 700 millones, mientras que Italia y Alemania alcanzaron 600 millones.

Netflix es el primer inversor entre los streamers, con un gasto de 2.000 millones de euros. Le sigue Prime Video con 1.500 millones, Disney+ con 800 millones, Apple TV+ con 500 millones y HBO Max con 0,4. Sin embargo, los organismos de radiodifusión son los principales actores de la producción audiovisual europea, con unas inversiones que ascienden a 16.000 millones, de los cuales 8.600 millones corresponden a actores privados y 7.200 millones a servicios públicos.

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