Marc Roma ha sido designado nuevo presidente de ProTV, la Asociación Profesional de Productores y Productoras de Televisión, la cual forma parte de la Federación de Productoras Audiovisuales (PROA).
La candidatura del ejecutivo de Abacus fue la vencedera, de forma que la dirección queda conformada por Eugènia Giné (Mamba Mèdia) como vicepresidenta, Jaume Banacolocha (Diagonal) como secretario, Guille Cascante (Goroka) como tesorero, y Albert Pons (Carmel) y Ferran Cera (VisionaTV) como vocales.
Roma sustituirá a Ferran Cera, presidente de PROA desde el pasado mes de marzo, en la dirección de ProTV: «La nueva Junta se ha constituido con la voluntad de desarrollar el trabajo legado por los dos anteriores presidentes», expresaban desde la asociación haciendo referencia también a la labor del anterior director, Francesc Escribano (Minoría Absoluta).
Una de las líneas de acción prioritarias de ProTV será «la elaboración de un plan estratégico a tres años vista para fortalecer el sector y establecer las líneas de trabajo en un contexto audiovisual incierto». Para ello, deberán enfrentarse a retos como la irrupción de la Inteligencia Artificial, la hibridación de formatos o la concentración empresarial.
El propio Roma ya se ha expresado para apuntar en esa misma dirección: «Hace falta que nos reinventemos ante los desafíos que el sector televisivo tiene por delante. Lo haremos consolidando nuestra posición de interlocutores ante los operadores públicos y privados y las instituciones, y velando siempre por mejorar las condiciones en que operan las empresas audiovisuales».
Otro frente importante para ProTV es el de la negociación con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals para mejorar el tipo de relación entre las productoras y el ente público catalán, que parte de un documento de agravios consensuado por PROA.
ProTV pretende también extender esta negociación a otros medios públicos como RTVE y XAL: «Están en juego elementos estratégicos como la protección de la IP, el aumento del beneficio industrial, el reconocimiento de los formatos originales o el establecimiento de un marco de contratación estable, general y transparente», explicaba Roma.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL