Marc Thomas Murtra Millar ha tomado el relevo de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo de Telefónica. El ejecutivo era hasta ahora el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Indra y consejero independiente en Ebro Foods, miembro de su Comisión Ejecutiva y presidente de la de Auditoría y Control, así como consejero en Industria de Turbo Propulsores. Además, Murtra es patrono de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona ‘la Caixa’.
El nuevo presidente de Telefónica arrancó su carrera profesional en la industria nuclear en British Nuclear Fuels Ltd en el Reino Unido, y se uniría más adelante en la consultora de estrategia DiamondCluster. Ha dedicado varios años a la función pública, donde fue especialista en Estrategia Digital, Transformación Digital y Public-Private Partnerships. Durante este periodo, se desempeñó como director general de Red.es y como jefe de Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Además, ha sido socio director de Closa Investment Bankers, así como director de CREA Inversión, y cuenta con amplio conocimiento del sector tecnológico.
Por otro lado, también actúa como profesor asociado de Dirección Financiera, Economía Financiera y de Master of Science in Finance and Banking en la Universidad Pompeu Fabra, donde imparte clases a estudiantes de grado de Administración y Dirección de Empresas, de grado de Económicas y Máster.
Tras la celebración del Consejo de Administración de Telefónica para tratar este asunto, la compañía ha querido explicar el motivo que ha llevado a efectuar este importante relevo: «A la vista de la nueva estructura accionarial de Telefónica y de que algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de emprender una nueva etapa en la Presidencia ejecutiva».
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL