Mediaset España fue el grupo con mayor facturación publicitaria de 2023

Según InfoAdex, la corporación facturó en publicidad un total de 687,1 millones de euros, sufriendo una caída respecto al 2022 del 3,3%. Tal y como muestra la firma, las televisiones nacionales en abierto y de pago perdieron cuota de mercado especialmente por la televisión conectada, cuyo incremento en facturación fue del 120,9% respecto al año anterior.
Por mediaset.es

La firma InfoAdex, que contiene una base de datos sobre el mercado publicitario en España, ha difundido los datos de inversión de este sector en la televisión en 2023. Tal y como ilustra la compañía, en 2023 la inversión se mantuvo prácticamente igual que el año anterior, con una facturación de 1.735 millones, solo cinco millones por encima de 2022, es decir, un crecimiento del 0,3%. Los datos de InfoAdex se dividen en cinco grupos: televisiones nacionales en abierto, televisiones autonómicas, canales de pago, televisiones locales y televisión conectada.

En ese sentido, las televisiones nacionales en abierto y los canales de pago perdieron cuota de mercado en favor de las autonómicas, locales, y especialmente por la televisión conectada. El estudio ilustra que la inversión publicitaria de las televisiones nacionales en abierto fue de 1.480 millones de euros, lo que significó una caída del 2,6% respecto a 2022 en un grupo de televisiones que abarca el 85,3% del total de la inversión recibida en televisión.

Entre todos los canales en abierto, sobresale Mediaset España como el grupo editorial que más facturación publicitaria obtuvo, con un total de 687,1 millones de euros, alcanzando una cuota del 41,6% de la inversión en televisión. Sin embargo, su cifra fue un 3,3% menor que la del año anterior. Le sigue Atresmedia con una inversión de 682,4 millones de euros, una cuota de mercado del 41,3% y cuyo decrecimiento respecto a 2022 fue del 2,4%, cuando facturó 699,1 millones.

Respecto al grupo de televisiones autonómicas, en 2023 registraron una facturación de 94,2 millones de euros, es decir, una cuota sobre la inversión televisiva total del 5,4%. Por parte de los canales de pago, la inversión publicitaria fue de 76,4 millones de euros, el 4,4% del total de la facturación en televisión, lo cual significó una caída del 3,1% comparado con 2022.

Mientras tanto, la televisión local aumentó en su facturación un 1,5% respecto a 2022, con un total de 2,3 millones de euros. Por último, el incremento de la televisión conectada respecto a 2022 fue nada menos que del 120,9%, con una inversión en 2023 de 82,2 millones de euros frente a los 37,2 millones de 2022. La cuota sobre la inversión televisiva fue del 4,7%.

En resumen, la inversión publicitaria en nuestro país a lo largo de 2023 fue de 12.700 millones de euros, un 4% más que en 2022, siendo L’Oreal España el primer anunciante del año con una inversión de 72,2 millones de euros.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL