Mediaset España renueva en 2024 la iniciativa ’12 Meses, 12 Causas’

Aprovechando el 25º aniversario de esta iniciativa solidaria que impulsa la corporación, Mediaset España renovará esta campaña durante este 2024 para recuperar una de sus características principales: poner el foco en una causa solidaria al mes. Para ello, contará con una figura importante de la compañía junto a una organización u ONG dedicada a la causa en cada mes.
SPAIN - JANUARY 10: Alessandro Salem attends to presentation of the Charity Project "12 Meses

Este 2024, la iniciativa de Mediaset España ’12 Meses, 12 Causas’, cumple su 25º aniversario, convirtiéndose con ello en el proyecto de responsabilidad social corporativa más longevo de la industria audiovisual de nuestro país. Nació en enero del año 2000 con fines solidarios, y de cara a este año que acaba de comenzar, la corporación se ha puesto el objetivo de renovar el proyecto y recuperar una de sus características principales: poner el foco en una causa solidaria al mes. Para ello, lanzarán un spot institucional que plasme su nuevo plan de acción, el cual se estrenará en todos los canales de Mediaset este jueves 11 de enero y que estará en emisión hasta el 31 de enero.

No obstante, la estrategia de este restaurado plan se detalló durante su presentación en el Foro de la Nueva Comunicación, celebrado  en el Casino Gran Círculo de Madrid. Durante su transcurso intervino Alessandro Salem, consejero delegado de la compañía, donde hizo hincapié en que ’12 Meses, 12 Causas’ formaba parte del ADN de Mediaset España. También repasó por encima en qué consistirían las causas en las que se enfocarán este año: «Hemos tomado esta decisión atendiendo a cinco grandes bloques: la protección de la infancia, el respeto y el cuidado de las personas mayores, la prevención de la salud, la protección de las personas en riesgo de exclusión social y la accesibilidad. Estos son los cinco grandes temas a los que vamos a contribuir en 2024″.

Así pues, así queda el calendario de ’12 Meses, 12 Causas’ en 2024, año en el que estrena, además, un nuevo logotipo:

Enero: Sensibilización

Como adelantábamos al inicio, durante este mes de enero, un spot detallará los principios en los que se basa el renovado proyecto ’12 Meses, 12 Causas’, que tendrá el siguiente slogan: «Tu bienestar y el de los tuyos, el cuidado del medio ambiente, impulsar una sociedad inclusiva, donde todos tengamos cabida y apoyar a las personas más desfavorecidas es nuestra razón de ser».

Febrero: Respeto, con Marta Flich

En febrero se tratará de sensibilizar a los jóvenes para que se relacionen de forma adecuada con el móvil, ofreciéndole recursos que les ayuden a utilizarlo de forma responsable. Para ello, contará con Marta Flich -presentadora de Todo es mentira (Cuatro)- como embajadora y además, colaborará la ONG FAD Juventud, dedicada a mejorar la calidad de vida de la juventud.

Marzo: Protección a la infancia, con Santi Acosta

Marzo estará dedicado a la protección contra todas las formas de violencia contra los niños. Como embajador este mes estará el presentador Santi Acosta junto a la organización Plan Internacional, que defiende los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas en más de 80 países.

Abril: Prevención del Cáncer, con Ion Aramendi

Mediaset tratará durante el mes de abril de impulsar la investigación contra el cáncer, en sintonía con el objetivo que se ha marcado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de superar el 70% de supervivencia de esta enfermedad. El presentador Ion Aramendi será el embajador y tratará de dar voz a esta campaña en todo nuestro país.

Mayo: Acoso escolar, con Lara Álvarez

Mayo estará dedicado a la lucha contra el acoso escolar, y para ello, destacarán la importancia que tienen los testigos de situaciones de bullying para acabar con este. Lara Álvarez ejercerá como embajadora y trabajará conjuntamente con la Fundación ANAR, dedicada a la ayuda de niños y adolescentes que se encuentran en estas situaciones de acoso.

Junio: Donación de Órganos, con Carlos Franganillo

La labor ejercida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha convertido a España como líder mundial en donación de órganos durante 2022, según el informe del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante. Por ese motivo, este organismo, junto a Carlos Franganillo, recién incorporado a la corporación en sustitución de Pedro Piqueras para presentar los Informativos T5, harán hincapié durante este mes en la importancia de hablar en familia acerca de esta posibilidad, para así facilitar esta difícil pero fundamental toma de decisión.

Julio: Respeto y cuidado de los mayores, con Beatriz Archidona

La periodista Beatriz Archidona, de la mano de la Fundación Amigos de los Mayores, colaborarán para reconocer el valor de las personas mayores y la importancia que juegan en una sociedad en la que a veces pueden sentirse relegados.

Agosto: Esclerosis Lateral Amiotrófica, con Joaquín Prat

La neuromuscular degenerativa conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), sobre la que no existe ni tratamiento ni cura, afecta a miles de personas. Por eso, Mediaset dedicará el mes de agosto a colaborar en la mejora de la calidad de vida de sus pacientes, y contarán coen la campaña con la ONG Fundación Luzón, que busca visibilizar y luchar contra esta enfermedad impulsando su investigación. Joaquín Prat será su embajador durante este mes.

Septiembre: Cuidados al cuidador del Alzhéimer, con Carlos Sobera

Septiembre no estará dedicado únicamente a los pacientes con Alzhéimer, sino también a los encargados de cuidarles, una de las principales misiones de la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA) y la Fundación Reina Sofía, que darán voz a esta causa de la mano de Carlos Sobera, embajador durante este mes.

Octubre: Salud mental, con Ángeles Blanco

El mes de octubre estará dedicado a la salud mental, algo que ha afectado o afectará en algún momento de la vida de las personas al 25% de la población, es decir, a una de cada cuatro personas. Además, la campaña coincidirá con el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar el 10 de octubre. Así pues, Mediaset destacará a lo largo de este mes la importancia de cuidar de uno mismo y contar los problemas a los demás, con Ángeles Blanco como abanderada de la iniciativa.

Noviembre: Gran recogida de alimentos, con Ana Rosa Quintana

De la mano de los 54 Bancos de Alimentos asociados a la FESBAL, 1,3 millones de personas que no llegan a fin de mes pueden acceder a una comida. Por eso, Mediaset apoyará la causa junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos -Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2012- para luchar contra la pobreza alimentaria y el aprovechamiento y reparto de comida a los colectivos más necesitados, impulsando, con Ana Rosa Quintana como embajadora, la Gran Recogida de Alimentos.

Diciembre: Accesibilidad, con Ana Terradillos

La accesibilidad de las personas discapacitadas para acceder a los entornos, procesos, bienes, productos y servicios de forma autónoma y con las mismas oportunidades es algo por lo que lucha CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), causa a la que se dedicará Mediaset España durante el último mes del año de la mano de Ana Terradillos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL