¿Cómo encontrar nuevas claves de lectura dentro de los macro géneros del entretenimiento de no ficción? Eso es lo que intentaron hacer los protagonistas de la primera edición londinense del MIP Formats Pitch, el concurso -apoyado por Fox Entertainment- que ofrece al ganador un premio de 5.000 euros y, sobre todo, la posibilidad de participar en un programa de mentoring con Fox para desarrollar su proyecto. Entre nuevas interpretaciones del talent show (Musical Attraction), atención al minimalismo y aspectos sociales (Minus Life y Easy100) y elementos del suspense, el ganador de esta edición fue 777, presentado ante el público presente en la sala como Save your cash, del filipino Christian Gamboa (ABS-CBN Studios).
Para demostrar que en un pitch no sólo cuenta el contenido, sino también la presentación, el formato presentado jugó mucho con la ironía. Sería interesante que, si el formato se desarrollara y posteriormente se adaptara a otros países, se encontrara una manera de reflejar los matices del idioma inglés, pero también del idioma filipino, que subyacen en el concurso. ‘Save your cash’ puede significar tanto ‘ahorra’, como ‘salva tu dinero’. Así, en el programa los participantes compiten en una serie de pruebas acompañados de maniquíes literalmente llenos de dinero (de hecho se llaman money-quin, un juego de palabras de maniquí) que tendrán que llevar consigo y proteger en las diversas pruebas físicas en las que se pondrá en riesgo la seguridad de estas figuras.
Un concurso de puro entretenimiento, en el que sin embargo se refleja la difícil relación con el dinero, un tema universal en todas las sociedades: tenerlo y no tener que gastarlo. La reacción del público en la sala y el fuerte impacto visual fueron clave para su éxito. Como señaló uno de los miembros del jurado, Burkhardt Weiss, de Seven One Media, «el dinero puede ser una carga». ¿Tenerlo o no tenerlo? Ese no es el objetivo del juego, que se centra enteramente en el entretenimiento para brindar una educación financiera fuera de lo común. Quien sabe cómo se traducirá esta idea en pantalla.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL