Por fin hay un éxito en el mundo de los formatos de 2025, como nos cuenta Virginia Mouseler en su esperado Fresh TV Format en el MIP London.
LE BIGDIL , REGRESO Y EXITO
El título combina toda una serie de elementos que hacen que un formato de entretenimiento tenga éxito en este contexto de entretenimiento cada vez más complejo. Se trata de “ Le Bigdil ”, distribuida por Can’t Stop Media y que, emitida en un canal con una cuota de red media del 2,1%, RMC BFM, la eleva al 21,8%. Le Bigdil es un reinicio de un formato muy exitoso emitido en Francia en los años 90 (adaptación del estadounidense Let’s Make a Deal) y tiene una característica que Mouseler define como “the creator factor”. Se trata de un cambio de paradigma en el mundo de los formatos, que quizás obedezca al avance de la economía de los creadores incluso en los espacios de la TV más «tradicional», como el rostro del programa, el presentador, toma el relevo del formato mismo.
EL FACTOR CREADOR
Le Bigdil es un “espacio seguro”, dice Mouseler, donde la marca (el título) se convierte en un hogar familiar para la audiencia/comunidad, y el anfitrión y el autor son la persona en la que pueden confiar.
En el nuevo cambio de paradigma, por tanto, el creador precede al formante, el elemento humano a la máquina (una respuesta, dice Mouseler, también al papel dominante que está asumiendo la inteligencia artificial también en el debate audiovisual).
Así, los nuevos formatos se centran en el factor humano, en la normalidad, incluso si se transmite a través de las redes sociales y los creadores (como en el caso de Hub’s Life , un creador que habla de su vida con un trabajo de 9 a 5 en las redes sociales). Y de nuevo sobre los vínculos familiares, como en “thank your and goodbye” (Bélgica, Be-Entertainment), una renovación del hogar donde unos jóvenes que están a punto de dejar el nido renuevan la casa de sus padres para agradecérselo. O, más dramáticamente, en Extracted (EE.UU., Fox Entertainment Global), donde 12 concursantes deberán sobrevivir en condiciones extremas, pero serán sus seres queridos quienes decidan si les dejan seguir para obtener un premio o les salvan.
¿LA INVASIÓN SOCIAL?
Pero los creadores están en todas partes, después de Mr. Beast en Prime Video, en resumen, es como si se hubiera abierto un «abismo»: su presencia permite modular el formato en múltiples plataformas, aumentando potencialmente de forma exponencial el engagement. Un ejemplo es “ Calleja en el espacio ”, donde el presentador Jesús Calleja contó su viaje al espacio gracias a su viaje en el Blue Origin de Jeff Bezos. El lanzamiento se transmitió en vivo por Telecinco en España y en Prime Video a nivel mundial.