MIPTV cierra la última edición de su historia con datos poco positivos

El número de acreditados desciende notoriamente en la última edición de MIPTV en Cannes antes de convertirse en MIP London
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En la última edición de MIPTV, el mercado global de contenidos que ha tenido lugar en Cannes en 61 ocasiones, cerró para siempre con la presencia de 3.537 acreditados de 84 países, una cifra que refleja una disminución significativa en comparación con años anteriores.

El año pasado, por ejemplo, la asistencia fue de 5.500 personas, según datos proporcionados por la organización del evento. Para el año 2024, se presentaban dos posibilidades: que muchos profesionales optaran por asistir al evento en la ciudad francesa para despedirse de él, jugando con el factor nostalgia, o que muchos decidieran abstenerse de hacerlo, dado que la industria tendría una nueva oportunidad de reunirse en Cannes en octubre para la 40ª edición de MIPCOM, el destacado mercado de contenidos televisivos.

Parece ser que la conveniencia de evitar viajar a la Croisette en una semana que coincide con Series Mania Forum y los LA Screenings ha ganado terreno. Con el paso de los años, estos eventos han colocado a MIPTV en una posición más comprometida.

La empresa organizadora de MIPTV y MIPCOM, RX France, ha compartido las estadísticas de asistencia correspondientes al penúltimo día de mercado, el martes 9 de abril. Según los datos proporcionados por la organización, se registró la presencia de 1.100 compradores y 135 empresas expositoras, incluyendo la participación de once pabellones de países, entre ellos, el Pabellón Audiovisual de España.

Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Turquía, China, Canadá y Bélgica fueron, en ese orden, los países con mayor representación en esta edición histórica de MIPTV.

Como es habitual, MIPTV ha sido precedido por los mercados especializados MIPDoc y MIPFormats durante el fin de semana. En estos eventos, el proyecto alemán ‘The Last Days of Kabul – Life and Death of a Republic‘, de LOOKSfilm, y el proyecto británico ‘The Stupid House‘, de Chulapo Pictures, fueron los ganadores de sus respectivas competiciones de pitch.

Para Lucy Smith, directora de MIPTV y MIPCOM, la conclusión de esta cita de abril ha sido «estelar». A partir de ahora, su equipo enfocará todas sus energías en el mercado de octubre. Sin embargo, también enfrentarán el desafío de convencer a la industria sobre el valor de su nuevo proyecto, MIP London. Según lo anunciado por RX France en un comunicado el pasado 26 de marzo, la capital inglesa será sede de este mercado internacional dedicado a todos los géneros televisivos del 24 al 27 de febrero de 2025. El evento tendrá lugar en el hotel Savoy y en IET London: Savoy Place, con una sesión de apertura en la tarde del domingo 23 de febrero.

MIP London está programado para coincidir con los London TV Screenings, una semana dedicada a la visualización y presentación de nuevas producciones organizada por varias distribuidoras importantes como Fremantle, all3media y Banijay. Estas empresas aprovechan la presencia de numerosos compradores que acuden a Londres en febrero gracias a las invitaciones al BBC Showcase.

MIPCOM se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre de 2024, con la expectativa de igualar, como mínimo, la cifra de 11,000 acreditados del año anterior. RX France ha anunciado que las fechas para el año 2025 serán del 13 al 16 de octubre.

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