La consultora de sostenibilidad Mrs. Greenfilm ha firmado un acuerdo con TÜV SÜD para impulsar la sostenibilidad en el sector audiovisual. El propósito principal de esta unión es el de aportar criterios e indicadores claros que puedan servir de ayuda para las productoras a la hora de minimizar y medir el impacto de su actividad en el medioambiente.
Ya en 2023, Mrs. Greenfilm diseñó el ‘Certificado de Rodajes Sotenibles’, el cual está actualmente siendo auditado por TÜV SÜD para asegurar que las producciones audiovisuales cumplan con los requisitos de sostenibilidad que exige el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Además, se trata del primer y el único doble certificado en castellano auditado por una entidad independiente en España que permite cumplir con los requisitos de sostenibilidad exigidos por las administraciones públicas.
El certificado incluye un total de 13 registros para medir el impacto de los rodajes y 34 medidas destinadas a reducir el impacto de la huella ambiental que genera el transporte, alojamientos, catering, etc. mediante la reutilización, reciclado de materiales, gestión de residuos, ahorro energético y consumo eficiente de los recursos. Dicho certificado asegura, además, el cumplimiento de las bases de la convocatoria de ayudas generales y selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto que convoca el ICAA.
La iniciativa del desarrollo del certificado nació en 2022 gracias al trabajo de estas dos entidades en el desarrollo de un protocolo de rodajes sostenibles (Green Book) para la Fundación Secuoya: «Contar con la certificación de una empresa acreditada como TÜV SÜD aporta valor, tanto al esfuerzo que llevan a cabo las productoras como a nuestro trabajo como consultoras», apuntaba Sandra Magro, socia fundadora de Mrs. Greenfilm.
Por su parte, Victoria Gutiérrez, Business Line Manager de sostenibilidad en TÜV SÜD, destacó la importancia de asegurar que los rodajes cumplan con las prácticas sostenibles exigidas por el ICAA: «Estamos muy orgullosos de colaborar con Mrs. Greenfilm en el desarrollo de este certificado, conscientes de la importancia de promover prácticas sostenibles en todos los sectores, y el audiovisual no es una excepción. Nuestro objetivo es llevar a cabo una verificación rigurosa de los planes, asegurando que cada producción cumple con los estándares exigidos por el ICAA. A través de esta iniciativa, no solo estamos ayudando a proteger el medioambiente, sino también fomentando una industria más consciente y responsable».
Por otro lado, cabe recordar que durante el pasado mes de abril, Mrs. Greenfilm ya suscribió un acuerdo de colaboración con Banijay Iberia para mejorar las medidas de sostenibilidad de sus proyectos.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL