Las cadenas públicas de Alemania (ZDF), Países Bajos, (NPO), Suecia (SVT), Islandia (RÚV), Dinamarca (DR), Bélgica (VRT), Finlandia (YLE) y Noruega (NRK) han formado una alianza para lanzar de forma conjunta hasta ocho títulos al año. Las cadenas implicadas hicieron el anuncio durante el MIA Market Roma, donde también revelaron el nombre que llevará la alianza: New8. Además, cuando se celebre en el mes de noviembre el Content London, revelarán cuáles serán sus próximos proyectos. Los encargados de anunciarlo fueron el jefe de financiamiento internacional y de ficción de la televisión noruega NRK, Hans-Jørgen Osnes, Simone Emmelius, Vicepresidente senior de coproducción de ficción internacional y adquisiciones de la televisión alemana ZDF, Anna Croneman, jefa de ficción de la sueca SVT y Elly Vervloet, jefa de ficción internacional de la cadena belga VRT.
Se trata de una alianza que se hizo de rogar, pues el proceso de negociaciones se alargó hasta los dos años. Pero por fin ha llegado ante el empeño de las cadenas implicadas por trabajar conjuntamente. Osnes, de la NRK, resumió los motivos que han llevado a este acuerdo: «Hacemos esto para mantenernos relevantes en un entorno altamente competitivo y para cumplir con las expectativas de la audiencia». Durante el anuncio pudieron también detallar cómo se distribuirán las ocho producciones anuales que plantean hacer: Alemania realizará dos, Países Bajos y Bélgica lanzarán uno, mientras que entre los países nórdicos se repartirán cuatro proyectos. Con ello, tratarán de atraer a un amplio abanico de edades, desde los 18 a los 45 años, tal y como han afirmado. Tampoco habrá restricciones respecto a qué formatos deben adscribirse los proyectos.
De hecho, esta alianza es una ampliación de un acuerdo de producción que ya existía entre los países nórdicos, bautizado como Nordvision: «Si tienes un modelo exitoso, como el de Nordvision, está claro que debes intentar abrirlo a nuevos socios, y eso es lo que hicimos», apuntaba Osnes. La ZDF alemana, por su parte, ya formaba parte de la Alianza Europea, un acuerdo entre la Rai italiana y la France Télévisions, por lo que suma esta segunda alianza a su catálogo: «Las OTT ahora tienen que concentrarse en ganar dinero y, por esa razón, mi suposición es que el peso de la consistencia recae más sobre los hombros de las cadenas públicas, que representan la cultura común, el patrimonio cultural y programas confiables. Unirse era una premisa necesaria para mantener la calidad y la cantidad de programas», explicaban desde el ente público alemán.
Vervloet, de la VRT belga, resumió cómo financiarían los proyectos ajenos y lo que buscan con ello: «Hay un precio fijo que invertimos en las series de los demás y así ayudamos a los productores a financiar las series. De esta manera obtenemos acceso a dramas de alta calidad, lo cual es muy difícil en este entorno competitivo. Es un win-win», contaba. Como modus operandi a seguir de la alianza, los jefes de ficción y adquisiciones de los ocho entes públicos se reunirán cuatro veces al año, donde cada uno presentará ante el resto los proyectos propios que quieren llevar a cabo.
Lo que sí llama la atención es la ausencia en la alianza del ente público español, RTVE. Además, el marco financiero en el que se han establecido las ocho cadenas implicadas impide la unión de nuevos socios, aunque en propias palabras de Osnes, confían en que esto sea posible en un futuro. Sin embargo, lo que sí es plausible, y hasta deseado por la alianza, son las colaboraciones con otras partes de Europa. Pretenden que cada productor local haga su pitch en el país implicado y sugiera ahí la idea de que puedan exportar el producto a New8. Sobre ello se pronunció Croneman, de la sueca SVT: «Se trata de ser un socio sostenible para las industrias locales, para que estas puedan confiar en que vamos a permanecer y no desaparecer de repente», sentenciaba.
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