El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado un nuevo informe basado en los datos que difunde la compañía Ampere Analysis bajo el nombre ‘Inversión de los servicios audiovisuales en contenido europeo – Un análisis de 2012 a 2022’. Antes de entrar en los datos que ha revelado el estudio, cabe apuntar que el informe considera un contenido original siempre y cuando se haya tratado de un proyecto encargado, precomprado o coproducido.
Así pues, la información extraída señala que en 2022 se ha vivido un renacer considerable en la inversión de obras europeas respecto a la crisis provocada por la pandemia y todo lo que trajo consigo para la industria. Parece que esto ha quedado atrás, y prueba de ello son los 20.800 millones de euros invertidos en 2022 en obras originales europeas entre plataformas y televisiones, donde quedan excluidos los informativos y los programas deportivos. En líneas generales, la inversión en contenidos originales en Europa ha crecido a un ritmo mayor que los ingresos obtenidos por el sector.
Entre las plataformas que operan en el mercado, Netflix sobresale respecto a sus competidoras, pues un 45% de la inversión total de las plataformas en Europa corresponde al gigante del streaming. Sin embargo, en 2021 ocupó el 56% de las inversiones, por lo que ha vivido una ligera caída. Pero las altas cifras de inversión no son exclusivas a Netflix, pues las plataformas de streaming representaron en 2022 el 24% de toda la inversión europea en producción original, aunque está por ver si de cara a 2023 podrán mantener estos datos tras todo lo acontecido por las huelgas que han asolado a Hollywood. HBO y Disney ya han adelantado que van a reducir su apuesta por la producción local.
Tal y como adelantábamos, España fue, junto a Reino Unido, el país donde más invirtieron las plataformas de streaming en Europa en 2022, ambas con un 37%. Además, la cuota de las plataformas en inversión en contenido original en España es todavía más alta, pues ocupa nada menos que el 50%. Algo que contrasta mucho con Alemania, Países Bajos y Polonia, donde las plataformas todavía no ven oportunidades para invertir en producciones locales.
Por otro lado, esto no significa que las cadenas de televisión hayan gastado menos, todo lo contrario, ya que el 35% de lo que invierten las televisiones corresponde a contenidos originales, tratándose de su gasto principal. El segundo campo donde más han invertido es en la adquisición de derechos deportivos, un 28%, y en la de títulos de terceros, un 26%. Esto cambia si lo reducimos exclusivamente a las televisiones privadas, pues en lo que más han invertido estas son en derechos deportivos, campo que ha crecido mucho más rápido en cuanto a inversión que cualquier otro tipo.
Por último, en lo que respecta a las televisiones públicas, hay países donde ocupan la mayor parte de la inversión en contenido original, como Dinamarca, Bélgica, Países Bajos y Alemania. En cambio, la privada domina en Polonia, Italia y Francia.
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