Netflix, la gran dominadora del mercado de las plataformas de streaming a nivel mundial, ha puesto el freno a los estrenos de sus originals. Según los datos ofrecidos por la web especializada What’s On Netflix, la compañía estrenó el año pasado un total de 130 contenidos originales menos que en 2022, lo cual significó la primera reducción en sus estrenos en cinco años, marcando una caída del 16%. Durante el 2023, fueron un total de 705 originales los que lanzó en su plataforma, que se dividieron en 219 películas, 370 series y 116 documentales y especiales de comedia, mientras que en 2022 sacaron 839 contenidos originales, que habían marcado, además, un incremento respecto a 2021, con 663 estrenos, y 2020, con 593.
De esta forma, podemos apreciar que la compañía poco a poco iba recuperándose del parón causado por la pandemia en 2020, pero la huelga de actores y guionistas acontecidas durante el pasado año volvieron a interferir en sus lanzamientos; sus estragos se pueden apreciar principalmente durante el último trimestre del año, ya que la plataforma lanzó 60 estrenos menos respecto al mismo periodo en 2022.
Sin embargo, no se puede achacar a las huelgas toda la culpa de esta caída, ya que también obedece a la estrategia de Netflix de reducir su número de proyectos. Una prueba que lo demuestra es la reducción de sus estrenos no solo en la ficción, sino también en sus contenidos unscripted, documentales y de especiales de comedia, los cuales no se vieron afectados por las huelgas. Y es que el gigante del streaming, tal y como habíamos ido informando, apuesta ahora más por adquirir títulos a terceros que por los originales, así como por las retransmisiones en vivo o los videojuegos.
Es más, el responsable principal del área cinematográfica de Netflix, Scott Stuber, ya adelantó que su plan en esta sección era la de hacer menos proyectos propios. Por ese motivo, aunque se reactive la industria este 2024 tras el fin de la huelga, no sería raro ver un incremento menor al esperado en sus contenidos originales.
Por el momento, esta estrategia de reducir sus contenidos propios, sumado a la activación de planes de suscripción más baratos con publicidad, les está saliendo muy bien. Pese a la caída del 16% en sus estrenos, Netflix sumó un total de 16 millones de nuevos suscriptores a nivel mundial durante los tres primeros trimestres de 2023.
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