Un nuevo estudio llevado a cabo por Ampere Analysis ha reflejado que las seis grandes plataformas de streaming a nivel mundial, invertirán en todo este 2023 un total de 42 mil millones de dólares tanto en sus contenidos originales, como en los adquiridos. Esto supone una subida del 7%, por el 24% de crecimiento en la inversión del mercado de streaming que hubo durante el 2022. El estudio no solo se queda ahí, pues ha detallado también cuáles son los géneros preferidos por los suscriptores. Entre ellos, Ampere destaca los de crimen/suspense, ciencia ficción/fantasía y comedia.
En líneas generales, la ficción es la categoría reinante en las plataformas de streaming. El mismo estudio revela que el 90% de esos 42 mil millones de dólares invertidos corresponden a las ficciones. Además, de toda esta cantidad, se calcula que se gastarán en todo el año 12 mil millones de dólares en la compra de novelas de crimen/suspense. Aunque el estudio especifica que Netflix y Prime Video realizan unas estrategias más equilibradas en la elección de géneros y presupuestos que otras plataformas como Apple TV, que destina alrededor del 40% de su presupuesto al crimen/suspense, o que Disney+, que apuesta por la ciencia ficción/fantasía, además de los contenidos infantiles y familiares.
Pero en resumen, tal y como afirma Ampere, lo que más atrae son las producciones de alto presupuesto: «El contenido televisivo de ficción de alto presupuesto sigue siendo la herramienta más poderosa para atraer suscripciones y mantener la participación de los suscriptores», sentenciaban.
Otro tipo de contenido que está creciendo mucho en las plataformas son los programas de entretenimiento y los realities, los cuales generan mucha expectación y los costes para producirlos son mucho más bajos. Según el estudio de Ampere Analysis, las plataformas de streaming gastarán durante este año en este tipo de contenidos de no ficción alrededor de 4.900 millones de dólares, lo que supone un aumento del 22% respecto al año pasado.
Por parte de los contenidos adquiridos para las plataformas, el estudio afirma que los géneros de crimen, drama y romance son los que predominan en esta categoría. Se prevé que en 2023, el gasto de las plataformas en la adquisición de títulos no originales aumente un 5%, llegando hasta los 14.800 millones de dólares.
Neil Anderson, Analista Senior de Ampere Analysis, dio sus impresiones acerca de los resultados del estudio, a la vez que reveló los principales competidores que le han salido a Netflix en cuanto a inversión: «La moderada tasa de crecimiento del gasto en comparación con años anteriores subraya la madurez del mercado SVOD y la importancia del gasto estratégico en todos los géneros. Con 15 mil millones de dólares, Netflix mantendrá su posición como el principal inversor en contenido de streaming mundial, aunque con un modesto aumento del 2%. Mientras tanto, rivales como Disney+, Paramount+ y Apple TV+ están preparados para ampliaciones presupuestarias más sustanciales, proyectando aumentos interanuales superiores al 10%».
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