El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha mantenido una reunión con representantes en España de tres de las plataformas de streaming más importantes de nuestro país, como son Netflix, Prime Video y Filmin, para firmar un pacto en pro de la diversidad. La ODA lo ha definido como un acuerdo «con tres empresas clave de la industria nacional para continuar impulsando un cambio social y cultural a través de la ficción». La alianza se ha estampado bajo el nombre de Diamante de ODA, de la que las tres compañías pasan a ser sus primeras socias
De esta forma, contribuirán a que ODA siga analizando cuál es la situación de las personas LGBTIQA+, racializadas, con discapacidad y con cuerpos no hegemónicos dentro de las producciones nacionales. Para ello, publicarán dos informes anuales y celebrarán la entrega de los Premios ODA, en un acuerdo que pretende conseguir «unos medios más justos y responsables». Además, gracias a esta firma, las tres plataformas podrán acceder a las ventajas exclusivas que ofrece el observatorio, como son el acceso a los análisis premium, a la bolsa de trabajo de ODA y a talleres y consultorías adaptadas a sus necesidades.
Además, obedece a la nueva estrategia implementada por ODA a finales de 2023, por el cual abrían sus puertas a un esquema de socios que pretende unir a personas físicas, instituciones y empresas en un único objetivo: promover una mejor representación en los medios.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL