La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado un análisis, a través de los datos del Panel de Hogares, durante el segundo trimestre de 2024, que le ha permitido medir el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas de streaming como Netflix, Disney+, Movistar Plus+, Max o Prime Video.
Entre las conclusiones extraídas, destaca que el 61,9% de los hogares con acceso a internet utilizaron estas plataformas, lo cual ha marcado un aumento de 3,8 puntos respecto al mismo trimestre de 2023. Además, un 59,2% de dichos hogares ha afirmado que contrató estos servicios de streaming de pago directamente con la plataforma. Por contra, un 41,8% ya tenían incluidas estas plataformas gracias a un paquete de servicios de su proveedor de internet, mientras un 15,5% usaba claves de un familiar o amigo.
Netflix sobresale como la plataforma preferida en cuatro de cada diez hogares, subiendo su consumo del segundo trimestre de 2024 del 41,1% al 43,4%. Por detrás se sitúan Prime Video (21,2%) y Movistar Plus+ (17,7%). A destacar el ‘sorpasso’ de Disney+ (6,8%) a Max, que sufre una caída del 7,6% al 5%.
En cuanto a la edad, los jóvenes de 10 a 15 años pasaron, durante los días laborables, 1,4 horas diarias de media en plataformas de intercambio de vídeo y 0,7 horas en plataformas de vídeo bajo demanda. Los fines de semana, en cambio, pasaron 2,2 horas diarias en plataformas de intercambio de vídeo y 1,4 horas en servicios de vídeo bajo demanda. Y respecto a los mayores de 65 años o más, apenas hicieron uso de estas dos opciones. No obstante, pasaron 3,3 horas diarias viendo la televisión en abierto o TDT.
Finalmente, un 35,2% de los hogares que cuentan con alguna plataforma de pago de contenidos online asegura utilizar solo una de estas plataformas, un 25,3% hace uso de dos, un 18,4%, tres, y un 21,25% cuatro o más.
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