Netflix y Prime Video dominaron los encargos durante el primer trimestre del año

El estudio de Ampere Anaylisis señala un récord trimestral histórico en los encargos para Prime Video y el mejor dato de Netflix desde el tercer trimestre de 2021. Además, confirma que tanto Netflix como Prime Video encargaron más originals fuera de Estados Unidos que dentro.
FRANCE - APRIL 04: In this photo illustration

Ampere Analysis ha publicado un nuevo estudio sobre la situación del sector del streaming a nivel mundial durante el primer trimestre de este 2024. En él, se señala que Netflix y Amazon Prime Video dominaron el 56% de las comisiones SVOD globales a lo largo de este periodo, aumento que ha coincidido con una caída generalizada de las comisiones del resto de plataformas, especialmente las de los estudios de Hollywood.

Además, estas dos plataformas fueron las que más series originales encargaron a lo largo del primer trimestre. Tal y como detalla el estudio, el crecimiento en sus encargos ha supuesto un récord trimestral histórico para Prime Video y el mejor dato de Netflix desde el tercer trimestre de 2021.

Asimismo, Ampere confirma la tendencia generalizada de los últimos meses, afirmando que Netflix y Amazon encargaron más originals fuera de Estados Unidos que dentro: «En los últimos años el gasto de las dos plataformas fuera de Estados Unidos ha aumentado constantemente», destacaban, prediciendo, a su vez, que esta tendencia no cesará, pues sendas plataformas están mirando más hacia el mercado internacional para compensar el estancamiento en el crecimiento de suscriptores que vive Estados Unidos.

Mariana Enríquez Denton Bustinza, investigadora senior de Ampere Analysis, lo explicaba: «La saturación del mercado en América del Norte, el creciente costo de producción y el impacto persistente de las huelgas de Hollywood han empujado a Netflix y Amazon a aumentar la inversión en producciones internacionales para estimular el crecimiento de suscriptores».

En cuanto a Netflix, los encargos realizados se han impulsado especialmente en Europa Occidental, que prácticamente igualaron a los de Estados Unidos a lo largo del primer trimestre. Y dentro de esta región, como ya se sabe, Reino Unido lideró junto con España y Alemania los encargos. En Asia Pacífico también se ha visto un aumento en las comisiones gracias India, Corea del Sur y Tailandia.

Dentro de Europa Occidental, especialmente particular ha sido el crecimiento de los encargos de contenidos de no ficción, principalmente el documental, que represento el 30% de los originales encargados en la región.

Por parte de Prime Video, el aumento fue significativo en Asia Pacífico, particularmente en India debido al encargo de 37 nuevos contenidos, cifra que supera a la suma de los seis trimestres anteriores en el país.

Mientras tanto, en Europa, la mayoría de encargos de Prime Video se hicieron en Alemania, que se ha convertido en el foco principal de la plataforma tras un periodo que dominaron Italia y Francia. El país teutón encargó 13 nuevos contenidos, el doble de los registrado durante el primer trimestre de 2021.

Bustinza quiso también explicar los objetivos de ambas estrategias: «Si bien varios SVOD respaldados por estudios han realizado recortes a nivel internacional, estos dos gigantes del streaming están redoblando su estrategia global localizada. Para Netflix, esto significa atender a una amplia base de suscriptores y al mismo tiempo apoyarse en mercados cuyas producciones ofrecen el mayor potencial de atractivo cruzado. Mientras tanto, el enfoque de Amazon sigue estando más dirigido a mercados clave como India, mientras aprovecha su posición global para expandirse aún más en el mercado de salas y generar ingresos posteriores a partir de sus plataformas».

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL