Nuestros hábitos de consumo son cada vez más responsables

El grupo Dentsu España realizó un informe analizando la relación del consumidor con las marcas, el cual determinó que hoy en día buscamos un consumo más ético y sostenible.
|iStock|Rafael Urbano

Los años pasan y las personas cambian con la llegada de nuevos tiempos, algo que se refleja en nuestros hábitos de consumo. El pasado jueves 14 de octubre, el grupo Dents España publicó la segunda edición del informe que realiza mediante la plataforma Dentsu Radar ESG. Mediante la monitorización de 2 millones de conversaciones, se determinó que en 167 mil se hacían referencia a intenciones de compra (9,2% del total).

Dentsu Radar ESG es una herramienta que se apoya de la IA para llevar a cabo una escucha social en tiempo real. En este caso, la IA analiza cómo impactan en el consumidor las políticas de las marcas en relación con las dimensiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo, en lo que se conoce como políticas ESG (de las siglas en inglés environmental, social and governance). Para ello, la herramienta rastrea las conversaciones que tratan estos temas en Twitter (X), Facebook, Instagram y YouTube, blogs y foros, así como las noticias relacionadas con las cuestiones ESG.

Dicho informe, por otra parte, se llevó a cabo con el fin de venir a comprobar una tendencia de la que ya eran conocedora: cada vez somos más responsables y sostenibles a la hora de consumir. Los resultados no hicieron más que confirmar dicha tendencia, dando lugar a un fenómeno al que han denominado como “consumidores ESG”: un total de 9,5 millones de españoles eligen marcas comprometidas y transparentes. En concreto, el 47,6% prefiere comprar marcas que tengan un compromiso medioambiental y social. Además, un 88% de los consumidores creen que es importante que las empresas actúen de forma ética y honesta. Y un 70% afirma estar preparado para cambiar incluso sus hábitos y estilo de vida en pro de beneficiar al medioambiente. De hecho, los términos inclusión, diversidad y reacondicionamiento son los que más movilizan a los consumidores a la hora de comprar.

El estudio también permitió llevar a cabo un listado de las marcas mejor valoradas entre los consumidores por sus políticas ESG. Cabe resaltar también que, para este segundo informe, Detsu  fue más exhaustivo que nunca, aumentando su seguimiento a un total de 100 marcas y de 10 a 12 las categorías a analizar, midiendo, además, el impacto de ESG Score en los KPI’s de marca, comparando los resultados con el estudio anterior.

De entre todas las marcas, Estrella Galicia, pese a haber registrado un leve descenso, se lleva la medalla de oro, IKEA la de plata y Evax & Tampax el bronce. Dentsu Radar ESG tuvo en cuenta, para realizar este ranking, las conversaciones, el ruido y el porcentaje de mensajes positivos y negativos (sentiment). Así pues, la clasificación general de marcas la terminan de formar Mahou, Mapfre, Samsung, Shiseido, Estrella Damm, Imagin y CEPSA, para completar el top 10.

Pero el informe arrojó otros resultados también muy reveladores. CocaCao se llevó el premio a la marca con un sentimiento más positivo. En este apartado, el informe desvela que IKEA y Microsoft son las únicas que han logrado tener un sentimiento positivo alto en proporción a un nivel elevado de conversaciones. En cuanto a esto último, Google, Twitter (X) y Microsoft lideran la clasificación de marcas con más conversaciones, siendo Google y Twitter las que más ruido generan, acompañadas aquí por Amazon. Por otro lado, las marcas con mayor crecimiento en 2023 fueron AliExpress, seguida de Evax & Tampax y FreeNow.

Por último, el estudio analizó también los resultados obtenidos por las tres dimensiones que componen las siglas ESG en su relación con cinco territorios: recursos sostenibles, economía circular, bienestar personal, impacto social y modelo de gobernanza. Teniendo en cuenta las tres categorías, Dentsu Radar elaboró otro listado con las marcas mas destacadas en cada una de ellas: la dimensión ambiental la lideran Samsung, Lowi y Sabadell y el podio de la dimensión social lo forman Estrella Galicia, Wallapop y Cruzcampo. Por último, Save the Children, Olay e IKEA ocupan las tres primeras posiciones en la dimensión de gobierno corporativo.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL