Rakuten TV huye de la ficción para buscar producir documentales y talent shows

Cristian Liarte, jefe de contenido original de Rakuten TV, intervino en una keynote de tercera edición de Iberseries & Platino Industria. En ella aclaró que la compañía prefiere evitar las series de ficción y el true crime en su contenido original.
Por Irene Meritxell. Material de prensa de Iberseries & Platino Industria

Rakuten TV ha dejado claro que sigue sin buscar proyectos de ficción originales para la plataforma streaming. Cristian Liarte, jefe de contenido original de la compañía, intervino en el marco de la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, en donde desveló a los productores lo que la plataforma AVOD busca actualmente para su catálogo. Lo hizo durante la keynote ‘Spotlight: Conversación con Cristian Liarte, Laura López y Julia Bourke’; López es directora comercial y de desarrollo de negocios de EPSA Spain y Bourke, por su parte, directora de medios, contenido original y branded content de Rakuten TV. Durante la charla, que tuvo lugar el pasado jueves 5 de octubre, Liarte explicó los objetivos que se han marcado desde la compañía, así como lo que no buscan: «De momento no estamos en el mundo de las series de ficción y tampoco en el del true crime», aclaraba.

Por otro lado, en donde sí están dispuestos a arriesgar dinero en contenido original es en el ámbito de la no ficción: «Nuestro objetivo está en producir documentales, series documentales, unscripted y entretenimiento, sobre todo talent shows», contaba Liarte. Para los géneros de ficción, Rakuten TV se contenta con su catálogo adquirido con más de 18.000 títulos disponibles en 43 países de Europa. Cabe añadir la opción TVOD que ofrece la compañía, la cual permite adquirir, a cambio de una pequeña cantidad, los estrenos más recientes.

Respecto a su contenido original, las últimas producciones de la plataforma en España sirven para demostrar el enfoque actual de la compañía. Próximamente estrenarán el talent show sobre maquillaje coproducido junto a RTVE, Make Up Stars, además del documental sobre Bojan Krkic, el ex futbolista del FC Barcelona y sus problemas de salud mental, Bojan, más allá de la sonrisa. Ambos son, en propias palabras de Liarte, contenidos que reflejan la búsqueda de historias o formatos que hagan a la gente reflexionar o pasar un buen rato. El ejecutivo detalló también durante el acto los tres grandes ejes sobre los que gira la estrategia de producción original de Rakuten TV: el contenido, la financiación y las comunidades.

En relación con el contenido, Liarte le quiso dar una prioridad absoluta, pues es la base de todo, además de que de él depende su éxito comercial: «El contenido es lo primero, con talento único, historias locales con potencial de viajar a nivel internacional. Y en entretenimiento que puedan ser IPs reconocibles o interesantes», explicaba.

Con lo que respecta a la financiación, Liarte desveló ante todos los asistentes que estaban abiertos a coproducir y a dar entrada a marcas que patrocinen y no solo apoyen su contenido, sino que sirvan para mejorarlo: «Si nos planteamos hacer un documental sobre mountain climbing, seguramente North Face sabe más del tema que cualquier productor de la faz de la tierra. Ese es el tipo de marcas que buscamos, la que nos puede sumar know-how», aclaraba. Finalmente, con estos contenidos buscan que consigan activar a las comunidades a las que va dirigido, generando ruido y engagement.

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