La industria británica del entretenimiento no guionizado ha retomado el liderazgo mundial en exportación de formatos, según el informe Tracking the Giants: Unscripted 2024-2025 de K7 Media. Propuestas como The 1% Club (BBC Studios) o The Piano (Fremantle) han sido clave en este resurgimiento, que ha supuesto un aumento del 18 % en nuevas adaptaciones internacionales de formatos británicos en 2024, después de un periodo de estancamiento.
Con el 33 % de todas las nuevas adaptaciones registradas a nivel global, Reino Unido se consolida como la potencia creativa más influyente en televisión sin guion, superando a otros países tradicionalmente líderes. Según el informe, es el único gran exportador que muestra un crecimiento claro, destacando tanto en volumen como en capacidad de innovación.
«Gran Bretaña vuelve a marcar la pauta en la televisión sin guion a nivel mundial», ha señalado Trang Nguyen, director de APAC y MEA en K7 Media. «Desde los clásicos concursos hasta los formatos más experimentales, los productores británicos están logrando conectar con audiencias globales». Junto a las nuevas propuestas, también han mantenido su vigencia grandes éxitos como MasterChef (Banijay), Come Dine With Me (ITV Studios) y ¿Quién quiere ser millonario? (Sony Pictures Television), todos ellos con múltiples versiones activas en diversos países.
El auge de los spin-offs también ha reforzado la posición del país. Títulos como Taskmaster Junior (Avalon) y Lego Masters: Out of the Box (Banijay) consiguieron encargos internacionales inmediatos, mientras que Love Island All Stars se adaptó recientemente en Alemania y ya prepara una segunda temporada.
En paralelo, el informe destaca la evolución de formatos desarrollados en Francia, como The A Talks (CAN’T STOP media), programa centrado en entrevistas sobre el autismo, que ha sido adaptado por Mediaset en España y por Channel 4 en Reino Unido con el nombre de The Assembly, donde son periodistas con autismo quienes entrevistan a celebridades. Japón, por su parte, gana terreno como nuevo referente en formatos asiáticos gracias a los concursos de comedia como LOL: Last One Laughing (Yoshimoto), que Prime Video ha adaptado en múltiples países, incluido España.
Con más de 50 adaptaciones ya confirmadas para 2025, K7 Media concluye que el papel del Reino Unido en el panorama global del unscripted no muestra signos de desaceleración. Relanzamientos, spin-offs y nuevas propuestas sociales consolidan su liderazgo tanto en volumen como en visión creativa.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL