El día de hoy se ha puesto definitivamente punto y final a uno de los culebrones más sonados en el panorama televisivo de nuestro país de las últimas semanas. Tras varias idas y venidas en RTVE, con cambios en la presidencia interina de por medio, y después del bloqueo de la semana pasada , se ha materializado por fin el fichaje de David Broncano y su programa La Resistencia por el ente público.
El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española se ha vuelto a reunir este miércoles 10 de abril a las 11:15 horas para abordar varios asuntos que quedaron pendientes en la reunión de la semana pasada. Y el más importante era el de la contratación definitiva del humorista.
Finalmente, los consejeros han aprobado la contratación del cómico gracias a los votos a favor de Ramón Colom (PSOE), Juan José Baños (PNV), Roberto Lakidain (Podemos) y el voto de calidad de la propia presidenta, Concepción Cascajosa, cuestión que se antojaba fundamental.
En cuanto al voto de Elena Sánchez Caballero, se ha vuelto a repetir el escenario acontecido la semana pasada, cuando se bloqueó su fichaje, ya que la ex presidenta interina no ha acudido a la votación pese a que sus compañeros esperaban su asistencia, y tampoco relegó su voto en ningún otro miembro.
Su voto, junto con el del consejero de Unidas Podemos que va por libre, José Manuel Martín Medem, que ha vuelto a abstenerse, eran los que más estaban en tela de juicio. También se han repetido los votos desfavorables de los tres consejeros nombrados por el PP, reacios a la duración del contrato y a determinadas condiciones que este tiene.
Ante este panorama, similar al último, Cascajosa encargó un informe jurídico a la Abogacía del Estado para determinar qué mayoría es la necesaria en el Consejo de Administración para aprobar o rechazar el acuerdo. Los Estatutos Sociales de RTVE establecen que grandes contratos como este exigen un respaldo por mayoría absoluta, por lo que con nueve vocales en el Consejo, seguía obligando a tener cinco votos a favor.
Sin embargo, la cuestión clave era la de qué habría que hacer en caso de bloqueo, pues daría pie a la posibilidad de emitir el voto de calidad de la presidenta, el cual vale el doble. Finalmente, la información por parte de los abogados daba seguridad jurídica a que la emisión del voto de calidad de la presidenta se opere en caso de empate cuando concurran un número par de consejeros. Esta situación se ha vuelto a dar y por ello se ha conseguido desbloquear la situación.
De esta forma, Broncano, La Resistencia y su productora El Terrat, aterrizarán en la televisión pública de nuestro país durante el próximo mes de septiembre. El contrato blinda al programa durante 18 meses y costará un total de 28 millones de euros. Se trata de un proyecto muy ambicioso, con el cual RTVE pretende arrebatar a Antena 3 y el programa El Hormiguero el liderazgo de la franja del Access Prime Time, la más cotizada de la parrilla televisiva.
El presupuesto de la primera temporada será de 90.000 euros por episodio, que se emitirán de lunes a jueves entre los meses de septiembre y julio después del telediario de las 21.00, en la franja previa al horario de máxima audiencia. En cuanto a una futura segunda temporada, se valorará en función a los datos de audiencia de la primera, que necesita un 7,5% mínimo de cuota de pantalla para su renovación.