Radiotelevisión Española ha licitado un contrato de 1,7 millones de euros por un servicio de implementación y optimización de métricas en todos sus canales online durante cuatro años. De esta forma, el ente público da un paso en firme en su estrategia de perfeccionar sus actuales modelos de medición de audiencia y experiencia de usuario en el entorno digital.
En su memoria justificativa, RTVE ha explicado que «la cada vez mayor amplitud y utilización de servicios y productos digitales, trae consigo también una mayor complejidad de las arquitecturas técnicas que los sustentan. Se requiere modificar o ensanchar constantemente el perímetro de lo medido, capturar nuevos eventos en webs y aplicaciones y evolucionar e implantar mejoras en los sistemas en producción, al tiempo que se evalúa y planifica la necesidad de implantar otros adicionales que complete».
Además, la corporación se ha propuesto revisar el sistema censal de Kantar Media o corregir los problemas detectados en Adobe Analytics. De esta manera, RTVE inicia la búsqueda de una una empresa de desarrollo que se encargue de la corrección de problemas detectados en el análisis de su proveedor Adobe Analytics, la mejora de la medición del consumo en directo tanto en los canales lineales como en los FAST (RTVE Play), la ejecución de mecanismos de medición sin cookies o la revisión y mejora del sistema censal de Kantar Media, entre otros. El equipo que preste el servicio deberá estar integrado por dos desarrolladores, un arquitecto de datos y un analista de datos. El plazo de entrega de ofertas finaliza el 20 de marzo.
No obstante, y pese a la suspicacia del ente público hacia Kantar Media, cabe recordar que RTVE tiene un contrato vigente con la compañía hasta finales de este año para la medición de audiencias. Es más, el ente público ya consideró la posibilidad de prescindir de las mediciones de Kantar hace diez años, y de desarrollar un sistema de medición propio en colaboración con Telefónica, en este caso hace cuatro años.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL