Radiotelevisión Española (RTVE) ha puesto en marcha un plan de modernización de sus servicios informativos con la creación de nuevas direcciones estratégicas y la reorganización de su estructura interna. Entre las principales novedades destaca la puesta en marcha de la Dirección de Contenidos Informativos Digitales, liderada por la periodista Pilar Bernal, que dependerá directamente de la Dirección de Contenidos Informativos, a cargo de Maribel Sánchez-Maroto.
Este nuevo enfoque responde al objetivo prioritario del presidente de RTVE, José Pablo López, de fortalecer el servicio público informativo en un contexto marcado por la creciente exigencia, la transformación tecnológica y la lucha contra la desinformación.
La renovación comenzó el pasado febrero con el nombramiento de Sánchez-Maroto y Jon Ariztimuño como máximos responsables de la Dirección de Informativos. A ellos se suma ahora una estructura reforzada con cuatro nuevas subdirecciones transversales en la televisión pública, bajo la coordinación directa de Ariztimuño. Estas subdirecciones estarán encabezadas por David Picazo, Cristina Ónega, José Carlos Gallardo y Beatriz Barrabés, esta última incorporada desde la dirección del Centro Territorial de TVE en Aragón.
La nueva estructura tiene como objetivo mejorar la coordinación entre áreas, agilizar flujos de trabajo y optimizar la eficiencia de los procesos informativos, al tiempo que se fomenta la integración entre productos y plataformas de RTVE.
Asimismo, se ha reforzado el papel de los centros territoriales con la creación de una nueva Dirección de RTVE Territorial, y se ha anunciado un reimpulso del Canal 24 horas junto con una reorganización del área de Informativos No Diarios, en colaboración estratégica con la agencia de noticias EFE. Esta sinergia busca reforzar el liderazgo informativo de las dos principales entidades públicas de comunicación en lengua española.
Otra de las líneas estratégicas de la nueva dirección es la recuperación de la presencia informativa en Latinoamérica, mediante alianzas internacionales que consoliden el papel de RTVE como referente global de periodismo público de calidad.
Por último, el pasado mes de enero, Josep Vilar fue nombrado director de la nueva Dirección de Expansión Audiovisual de RTVE, un área dependiente de la Presidencia con el cometido de diseñar estrategias de colaboración con empresas públicas y operadores privados para la distribución y comercialización de contenidos.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL