Las producciones externas se han convertido en una constante en RTVE, ya que en 2023 el ente público gastó 292 millones de euros en fichajes de compañías externas, frente a los 142 millones de euros del año anterior. Esto marca un incremento en este tipo de gastos, aunque también es cierto que en cuanto al número de horas de emisión, la producción interna sí aumentó ligeramente, pues el año pasado retransmitieron 435 horas más de producción interna -con 34 empleados más- que en 2022.
Ante este panorama, Radio Televisión Española quiere que en este 2024 la producción interna para sus canales generalistas alcance el 57%, dos puntos más de los que consiguió registrar el año pasado y el mismo porcentaje que logró en 2022 y 2021. En todo caso, estas cifras se siguen situando por debajo del objetivo legal del 60% fijado en el mandato marco de RTVE.
La ya ex presidenta interina de la corporación, Elena Sánchez Caballero, que fue cesada tras la turbulenta semana vivida en RTVE que terminó con el nombramiento de Concepción Cascajosa, se había comprometido durante el pasado verano a reducir la contratación de productoras externas, que encabeza Shine Iberia, encargada de programas insignia de la casa como MasterChef. Un comité sería el encargado de supervisar y poner límites a esta línea de acción, aunque a la vista está que no ha surtido el efecto deseado.
Durante ese tiempo, Elena Sánchez afrontó diversas sesiones parlamentarias en las que tuvo que responder sobre cuestiones relacionadas con la externalización del ente público, y achacó este fenómeno a la falta de personal en RTVE. Esto se debe a las plazas vacantes que no han sido cubiertas tras las numerosas jubilaciones. El año pasado el ente público convocó unas oposiciones que terminaron siendo paralizadas, aunque por fin, durante la semana pasada se reactivaron con la publicación de las bases generales, por lo que en un futuro próximo podría haber esperanzas en atajar este problema.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL