RUNTIME TV consolida el éxito de los canales FAST en España

Tras su éxito en Estados Unidos y Latinoamérica, Arman Oner, CEO de RUNTIME, afirma que la compañía se ha convertido ya en un referente FAST del mercado español.

Dieciocho meses después de la llegada de la plataforma de FAST Channels RUNTIME TV a España, la compañía celebra la positiva evolución que está experimentando en nuestro país con una presentación en el Hotel Only You situado en el barrio madrileño de Chueca. En él se contó con el equipo de la sede española incluyendo su presidente Pablo Romero y también con la presencia del CEO de la empresa, Arman Oner.

RUNTIME ya alcanza más de 10 millones de hogares en España y tiene más de 2,2 millones de usuarios mensuales.

“Es un modelo de consumo que los consumidores aprecian ya que no tienen que pagar por diferentes suscripciones”, comenta el CEO de la empresa, que cuenta que en Estados Unidos hay 1500 canales FAST y ya es una opción consolidada. En 2020 se dieron cuenta de que no había casi mercado en Europa o en Latinoamérica así que pensaron que sería una gran oportunidad de ser uno de los pioneros en este ámbito. Para ellos, el proyecto de expansión en España y Latinoamérica no se trataba de algo secundario sino de una prioridad a la que había que dar la misma importancia que a la filial estadounidense. Oner señaló que FAST es el único fenómeno en la industria televisiva que crece a ritmo de dos dígitos, “es la mayor disrupción en el mercado en los últimos 10 años”. En Estados Unidos, es un mercado ya maduro, pero en Europa todavía hay espacio para el crecimiento. “Lo que ocurre en el mercado americano es significativo porque acabará sucediendo también en otros países como España: mayor variedad de contenido, distribución y una oferta con contenidos de catálogo que ya está siendo muy bien recibida por los espectadores”.

En palabras de Romero, RUNTIME se adelantó a las oportunidades del mercado, ya que entendieron que había surgido una nueva manera de consumo: los Single IP Channels, es decir, canales basados en una sola propuesta de contenido, como por ejemplo el dedicado a “Ana y los siete”, que ha cosechado gran éxito en la plataforma. Otro de los motivos del éxito ha sido adelantarse a las necesidades de los operadores en un mercado en el que la televisión de pago estaba presentando síntomas de agotamiento y proponerles una línea nueva de contenidos con una solución de financiación basada en el mercado publicitario.

RUNTIME tiene claro que por el momento no pueden jugar a la batalla por los últimos estrenos, ese territorio es para los streamers como Netflix o Disney Plus+. En cambio, ofrece un gran catálogo de propuestas conocidas y entendibles para todo tipo de consumidores. Los canales FAST ofrecen una gran simplicidad para los usuarios, a diferencia de las plataformas de streaming de pago.

Además, algunas de las preguntas que surgieron en el evento giraron en torno a la publicidad, que según señaló Romero es lo realmente nuevo de este nuevo modelo televisivo. Esta funciona como un servicio de internet, por lo que está personalizada basándose en cookies. “El territorio de oportunidades que hoy presenta el mundo FAST es muy abierto”. En los canales lineales hay un patrón publicitario que son 8 minutos a la hora. A diferencia de la publicidad de la televisión en abierto, se garantiza un máximo de dos minutos de publicidad seguida, por lo que se trata de una publicidad más dinámica y más afín al usuario y hace que las audiencias sientan menos rechazo ante la publicidad. Los cortes son aproximadamente cada 15 minutos pero el sistema tiene una suerte de sensor que hace que no se pare en un punto culminante de la película o serie.

En cuanto a la facturación publicitaria, señalan que el incremento ha sido notable. El primer trimestre de 2024 presenta un aumento del 25% con respecto al primer trimestre de 2023. Se prevé que el crecimiento a final de año abra la posibilidad a “hacer muchas más cosas” según indicó Romero.

En cuanto a contenido, lo que mejor funciona en España es la acción, el romance y la comedia, y también el canal “Sangre fría”, especializado en True Crime. La producción original no se descarta, es más, Oner indica que en un par de años entrará dentro de los planes de la empresa.

El auge de las redes sociales también destaca como uno de los grandes aciertos de la compañía, con campañas muy efectivas en TikTok o Instagram que han logrado conectar muy bien con el mercado digital.

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