El Ministerio de Cultura ha convocado las ayudas a proyectos profesionales y empresariales para el fomento de la innovación en las industrias culturales y creativas correspondientes al año 2024, con una dotación económica de 2.940.000 euros, la misma que en 2023.
El objetivo principal de esta línea de apoyo es financiar proyectos que promuevan la innovación en las industrias culturales y creativas. Se dará especial atención al desarrollo tecnológico del sector cultural, su sostenibilidad medioambiental, la expansión internacional del tejido empresarial, la igualdad de género y el fomento del mecenazgo. Las solicitudes se enviarán a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura hasta el 9 de julio.
Podrán solicitar estas ayudas, cuya cuantía máxima no podrá superar los 50.000 euros por proyecto, las microempresas y pequeñas empresas de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que tengan su residencia fiscal en España y se encuentren legalmente constituidas, así como las personas físicas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Quedan excluidas las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, las entidades sin ánimo de lucro, así como las agrupaciones de interés económico (A.I.E.), las comunidades de bienes (C.B.) y las uniones temporales de empresas (U.T.E.).
Los beneficiarios no podrán obtener ayuda en más de tres convocatorias consecutivas. Por tanto, las entidades que hayan sido beneficiarias en las tres últimas convocatorias no podrán presentarse a la presente convocatoria, quedando excluidas en caso de hacerlo.
Los proyectos deben contribuir a alguna de las siguientes finalidades:
- Fomentar prácticas profesionales y empresariales innovadoras para la creación y difusión de contenidos y servicios culturales, mejorando la calidad de la oferta cultural y promoviendo los derechos de propiedad intelectual.
- Promover la inversión de las empresas culturales y estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales, con especial atención al desarrollo tecnológico del sector cultural, su sostenibilidad medioambiental, la expansión internacional del tejido empresarial y el fomento del mecenazgo.
- Incrementar la generación de empleo cultural, fomentar su capacitación y profesionalización, y ayudar a la consecución de la igualdad de género dentro del sector.
- Impulsar la vertebración del sector cultural español mediante el fortalecimiento de alianzas y redes profesionales, el cumplimiento global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el fomento de una presencia equilibrada de las industrias culturales y creativas en todo el territorio nacional.