Casi tres de cada cuatro españoles utilizaron Internet a diario en el último trimestre de 2024, según el más reciente Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El informe confirma el dominio de WhatsApp como la aplicación más utilizada para mensajería (93,8 %), llamadas y videollamadas (69,2 %), mientras Instagram (54,3 %) y TikTok (29,8 %) se consolidan como las redes sociales que más crecieron en el último año.
Instagram se posiciona como la red más usada, seguida de Facebook —pese a su tendencia descendente— y TikTok, que escala hasta el tercer lugar. En contraste, X/Twitter continúa perdiendo cuota entre los usuarios españoles. Además, un 80 % de los usuarios envía múltiples mensajes al día desde su smartphone a través de plataformas como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.
El informe también destaca que uno de cada dos españoles consulta redes sociales y correo electrónico varias veces al día, y que el consumo de contenido audiovisual por apps también alcanza al 30 % de los usuarios. La música en streaming gana terreno: más del 20 % ya la escucha a diario en su teléfono móvil.
Este estudio de la CNMC se basa en una encuesta semestral a más de 5.400 hogares y más de 9.100 individuos. Los resultados confirman el cambio continuo en los hábitos digitales y el ascenso imparable de plataformas móviles y redes sociales entre los usuarios en España.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL