La compañía estadounidense de cine y televisión, Skydance Media, estaría en conversaciones con el accionista mayoritario de Paramount Global para hacerse con el control de la productora. Recordemos que Skydance ha coproducido durante muchos años varias de las películas más importantes de Paramount en los últimos años, como Top Gun: Mavercick, Guerra Mundial Z o Misión Imposible: Protocolo fantasma. De cara a adquisición, los rumores, que ha difundido Variety, apuntan a que Shari Redstone, quien controla la empresa National Amusement Inc, matriz de Paramount Global, estaría liderando estas negociaciones iniciales junto a un consorcio de inversores liderados por el propio fundador de Skydance, David Ellison.
En caso de llegar a un buen puerto, estos inversores se harían con la participación mayoritaria en National Amusements, lo que emplearían posteriormente para fusionar Skydance con Paramount Global. Se trataría entonces de una operación de gran magnitud para la industria, pues Skydance pasaría a controlar, además de las franquicias mencionadas que incluyen otras como la de Transformers o Terminator, los canales norteamericanos de la CBS, Nickelodeon y Comedy Central, que pertenecen a Paramount Global. Sobre la noticia de estos rumores también ha hecho eco el Wall Street Journal.
El acuerdo, además, pondría fin al control directo de la familia de Redstone sobre Paramount, un estudio que durante los últimos años ha visto cómo su capitalización de mercado ha ido disminuyendo drásticamente desde que la compañía naciera tras la fusión en 2019 entre CBS Corp y Viacom Inc, ambas también controladas por la familia Redstone. El auge del streaming también ha contribuido en la debilitación de la compañía, pues ha afectado tanto a su estudio de cine Paramount Pictures, como a sus principales cadenas como MTV o Comedy Central.
Aún así, el acuerdo se antoja difícil, ya que según informa el medio, Paramount Global cuenta con una compleja estructura de acciones, que permite darle a la familia Redstone el control de casi el 80% del poder de voto en Paramount pese a contar tan solo con alrededor del 10% de su capital social. Y es que el padre de Shari Redstone, Summer Redstone, fue el responsable de la adquisición de los principales activos de Paramount Global cuando, bajo su dirección, tuvo lugar la fusión entre CBS y Viacom en el año 200o, que estuvo vigente hasta 2006. Más adelante fue cuando Shari Redstone lideró las negociaciones entre CBS y Viacom junto con National Amusements para llevar a cabo una nueva la fusión, todavía vigente, de 2019.
De todas maneras, todo son rumores basados en fuentes cercanas a estas compañías, puesto que ninguna persona de alto mando se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, ya a finales de año informamos del interés de Warner Bros. Discovery en fusionarse con Paramount, aunque actualmente esta corporación posee una deuda de mil millones de dólares, por lo que le dificultaría competir con Skydance si es que realmente va enserio a por esta compañía.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL