Telecinco ya ha dado el pistoletazo de salida a la nueva temporada 2024/2025 y para celebrar esta bienvenida, a partir del próximo lunes 2 de septiembre, estrenará su nueva imagen corporativa. En ella incluirá, entre otras cosas, una campaña de cortinillas que protagonizarán presentadores en movimiento con un efecto slow motion y la incorporación de un modo noche que personalizará, a partir de las 21:05 horas, el fondo usado en todos los formatos de continuidad.
Por su parte, el logo de la cadena mantendrá su esencia, pero pasará a usar el blanco como color unificado junto a un círculo transparente en su interior que sustituye a la esfera azul, que refuerza los conceptos de unidad, de grupo y pertenencia. Así, mientras cobra especia importancia el blanco, el logo ha servido de inspiración también para la creación de una nueva línea y estilos tipográficos personalizados y el uso de un nuevo fondo azul corporativo.
Así, la nueva línea gráfica del canal se caracteriza por los siguientes conceptos clave:
- Simplicidad: La marca, las menciones a sus presentadores, programas y series y las citas con la audiencia se muestran de la manera más clara y simplificada posible.
- Uniformidad: La nueva identidad converge en un único estilo aplicado a todo el ecosistema de información que el canal ofrece en pantalla a los espectadores sobre su programación.
- Claridad y sencillez: Las piezas, los textos, los gráficos y las imágenes de los presentadores se muestran con la máxima limpieza, sencillez y calidad en pantalla, huyendo de artificios.
Así, la unificación del color se convierte en una de las novedades clave, pues el azul de la esfera da paso al blanco tanto en la circunferencia como en el 5 del canal. La forma limpia y circular del logo solo se verá momentáneamente modificada cuando sea necesario comunicar a los espectadores las calificaciones por edades de los contenidos y los servicios de accesibilidad disponibles.
En línea con el logo, se han reinterpretado todos los logotipos de los programas y series de la cadena, utilizando el blanco como color unificado para todos ellos. De este modo, se refuerza la simplicidad, la sencillez y la legibilidad para el espectador.
En cuanto al estreno de una campaña de cortinillas, sus principales presentadores y los formatos que definen la programación del canal en el arranque de la nueva temporada son los plenos protagonistas. Como elemento distintivo de estas piezas, sus protagonistas aparecen en movimiento con un efecto slow motion que incrementa la atención sobre ellos.
En ellas aparecen figuras de la talla de Jorge Javier Vázquez, Ana Rosa Quintana, Carlos Sobera, Ion Aramendi, Sandra Barneda, Carlos Franganillo, Emma García, Joaquín Prat, Carlos Latre, Ana Terradillos, Santi Acosta, Beatriz Archidona y Risto Mejide, quienes participaron en divertidas sesiones de rodaje con el equipo creativo encargado de su diseño, desarrollo, producción y postproducción. Todos ellos aparecerán en estas nuevas cortinillas identificativas de cadena, tanto en modo día como en modo noche, que comenzarán a aparecer desde este lunes en las diferentes franjas de programación del canal.
Además, programas insignia de la cadena como Gran Hermano, ¡De viernes!, La isla de las tentaciones, Informativos Telecinco, Reacción en cadena, TardeAR, El diario de Jorge, Babylon Show, Vamos a ver y La mirada crítica acompañarán a los presentadores en estas piezas.
Modos Day & Night
La creación de un estilo diurno y otro nocturno, en función de la hora y franja del día en el que se emitan las piezas, sobresale entre las grandes novedades de la nueva imagen corporativa de Telecinco. Emulando a los modos o temas oscuros plenamente implantados ya en las interfaces de los dispositivos móviles y aplicaciones digitales, que permiten una reducción de la fatiga visual y de la exposición a la luz, entre otros beneficios, Telecinco ha adaptado el fondo de los diferentes elementos gráficos y visuales, que serán diferentes si se emiten antes o después de las 21:05 horas.
Durante el day time, los elementos de continuidad se emitirán en modo day sobre un fondo azul con un degradado claro. A partir de las 21:05 horas, momento en el que arranca el informativo principal, que a su vez da paso a los contenidos y formatos del prime time, se activará automáticamente el modo night, utilizando un fondo azul degradado con un tono más oscuro. En ambos modos, determinadas piezas podrán incluir el uso de luces volumétricas para realzar las imágenes de sus presentadores o las figuras de sus protagonistas.
Nueva línea y estilos tipográficos
Este rediseño también ha generado el desarrollo de una nueva línea tipográfica, integrada por dos tipografías y diferentes estilos de texto personalizados para cada tipo de pieza y grafismo, otorgando mayor coherencia y simplicidad al conjunto de los grafismos del canal. Las nuevas tipografías son Harabara, utilizada en los títulos de los contenidos, en las menciones a los presentadores o protagonistas o cuando sea necesario remarcar un titular; y Montserrat, usada para citas, horarios y textos de menor tamaño.
El nuevo anagrama de Telecinco se inspira en la forma y ángulos de la parte superior del cinco del logo del canal, partiendo de una tipografía de base sans serif en minúscula y simplificando la C de «cinco» para transmitir una sensación de mayor cercanía con el espectador.
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