Telecinco desbanca a La 1 como la segunda cadena más vista en marzo

El canal de Mediaset logra situarse como la segunda opción más vista en el mes de marzo con una cuota del 10,7%, en detrimento del canal público, que se sitúa tercero con el 10,3% de cuota. Por su parte, Antena 3 mantiene por octavo mes consecutivo su liderato con una cuota del 12,5%.

Barlovento Comunicación ha publicado su análisis mensual sobre el comportamiento de los espectadores en televisión, correspondiente a marzo de 2025, en el que Antena 3 ha sumado un mes más como cadena líder de la parrilla televisiva de nuestro país.

Cadenas en abierto

El canal de Atresmedia logra en marzo una cuota media del 12,5%, por lo que se sitúa por octavo mes consecutivo en lo más alto. El podio lo terminan de formar Telecinco, que logra subir hasta el segundo puesto respecto al mes pasado con una cuota del 10,7%, desbancando con ello a La 1, tercera con el 10,3% de cuota.

En el Top-10 les siguen el conjunto de cadenas Autonómicas (8,8%), La Sexta (6,7%), Cuatro (5,9%), La 2 (2,7%), Energy (2,5%), FDF (2,3%) y Nova (2%). En total, los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto son 43,1 millones, el 92% de cobertura.

Respecto a los comportamientos demográficos, Antena 3 lidera en mujeres y en mayores de 45 años y La 1 lo hace en hombres y jóvenes de 13 a 24 años. Por su parte, Telecinco es la opción preferida entre las personas de 25 a 44 años y en el “Target Comercial, Boing lidera en niños de 4 a 12 años.

Por regiones, Antena 3 es líder en Aragón, Asturias, Baleares, C. Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Murcia, Resto y Andalucía. La 1 se sitúa como la cadena más vista en Madrid, País Vasco y Navarra  y TV3  en Cataluña.

Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la mañana, sobremesa, tarde y prime-time, mientras que Telecinco  en el Late-night y Energy en la madrugada.

Informativos

Por otro lado, entre los informativos diarios, los de Antena 3 siguen sin encontrar rival, logrando registrar en marzo 2.049.000 espectadores de audiencia media y el 18,9% de cuota. De esta forma, son los más vistos desde hace ya 5 años y 3 mes consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.

Los informativos de La 1 se sitúan en segunda posición con una audiencia media de 1.197.000 espectadores y el 11,2% de cuota), y los de Telecinco cierran el podio con 1.055.000 espectadores de audiencia media y el 9,8% de cuota.

Cadenas autonómicas

El conjunto de cadenas autonómicas promedia en marzo el 8,8 % de cuota de pantalla, con un total de 28,4 millones de espectadores únicos acumulados, es decir, el 60,3 % de cobertura. La cadena autonómica con mayor cuota del mes es TV3 (14,7%), seguida de Aragón TV (11,7%), Canal Sur (9,6%), ETB2 (8,4%), TVG (8,1%), TV Canaria (6,3%), CMM (5,9%), Canal Extremadura TV (5,5%), IB3 (5,4%) y Telemadrid (4,9%), entre las 10 primeras.

A destacar el desempeño de la valenciana À Punt, que logra el mejor mes de marzo de su historia. Por su parte, Televisión Canaria y Canal Extremadura logran el mejor mes de marzo desde 2021, TV3 y 7TV (Murcia) desde 2022, Telemadrid desde 2023 y Canal Sur desde 2017.

Cadenas temáticas de pago

El conjunto de cadenas temáticas de pago firma en marzo el 11,3% de cuota de pantalla y sus espectadores únicos ascienden a 21,1 millones, el 44,8% de cobertura poblacional.

El ránking de cadenas de este grupo de cadenas está conformado por LaLiga TV por M+ (0,4%), DAZN LaLiga (0,3%), Liga de Campeones por M+ (0,3%), Movistar Plus+ (0,3%), Warner TV (0,3%), Star Channel (0,3%), AXN (0,2%), Calle 13 (0,1%), Canal Hollywood (0,1%) y Syfy (0,1%).

Y en cuanto a grupos de pago, Movistar repite liderato esta vez con una cobertura del 22,5% y una cuota del 1,7%. Completan el podio AMC Networks International Southern con el 0,8% de cuota y una cobertura del 13,8% y Warner Bros. Discovery, que logra una cuota del 0,6%, con una cobertura del 15,2%.

En total, el consumo a través de la televisión de pago representa en marzo el 29,3% del total. Y de todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 42% corresponde cadenas exclusivas y el restante 58% a cadenas en abierto.

Emisiones más vistas

Pese al liderato de Antena 3, el canal de Atresmedia no logra que ninguna de sus emisiones de marzo aparezca en el Top-5 de los más visto del mes. En cambio, La 1, que baja este mes hasta la tercera posición, logra aglutinar las 4 emisiones más vistas del mes gracias a los partidos de la selección española. El España vs Países Bajos del 23 de marzo ocupó las primeras 3 posiciones, siendo los penaltis lo más visto del mes, seguido de la prórroga y el partido en sí. En quinto lugar aparece la emisión de La isla de las tentaciones: Express del 10 de marzo. A continuación, el resto de las 25 emisiones más vistas son de Antena 3, todas ellas de sus diferentes informativos.

Grupos editoriales en abierto

Atresmedia (6 cadenas en emisión) ocupa el primer puesto en el ranking por grupos editoriales con el 26% de cuota. Le sigue Mediaset (25,6%), con siete cadenas en emisión, y Grupo RTVE (15,3%), que incluye cinco cadenas. Terminan de completar el ranking Grupo Squirrel Media (2,7%), con tres cadenas, y Grupo Unidad Editorial (2,3%), con dos cadenas.

Consumo de televisión

Los espectadores únicos acumulados en el mes de marzo 2025 alcanzan la cifra de 43,7 millones, lo que representa al 92,8% de la población que sí contacta con la televisión tradicional. Así, 28,2 millones de españoles ven cada día la televisión tradicional al menos un minuto, es decir, el 59,9% de la población. Por el contrario, hay 3,4 millones de ‘telefóbicos’, lo cual abarca al 7% de la población que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

En cuanto al tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día), este es de de 295 minutos ( -6′ que en el mismo mes del año pasado). Cada persona (sobre el universo de población de 47,1 millones) ha dedicado un promedio de 177 minutos (2 horas y 57 minutos) al día a ver la televisión tradicional en marzo, lo que supone -5′ (-3%) con respecto al mismo mes de 2024. Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (191′) y los mayores de 64 años (330′) y, por regiones, Asturias (206′), Resto (198′) y Castilla La Mancha (196′).

Por otra parte, el promedio del consumo híbrido (‘Otros Consumos Audiovisuales’) es de 56 minutos por persona al día, +5′ (10%) que en marzo de 2024. El 24% del total uso del televisor es para ‘Otros consumos audiovisuales’ diferentes a ver la televisión convencional, es decir: plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio… La audiencia exclusiva de esta modalidad, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal-tradicional es de 3.184.000 espectadores.

Para finalizar, los grupos de edad que más tiempo dedican a los ‘Otros consumos audiovisuales’ son los individuos de 25 a 44 años, con una media de 70 minutos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL