Telecinco no consigue disputarle el liderato a Antena 3 en abril

El canal de Mediaset se asienta como la segunda opción preferida por los españoles al lograr un cuota media del 10,7%. Sin embargo, todavía queda lejos de disputarle el reinado a Antena 3, que con una cuota del 13,4%, es la cadena más vista en España por segundo año y sexto mes consecutivo.
|||||MADRID

Barlovento Comunicación ha hecho público su informe sobre las audiencias de la televisión lineal correspondientes al mes de abril de 2024. Como siempre, hay que tener en cuenta que se incluyen los resultados de audiencia tanto lineal, como en diferido. Además, quedan incluidos los datos logrados por los espectadores invitados.

Cadenas en abierto

Como habíamos ido adelantando un fin de semana tras otro, Antena 3 ha conseguido mantener su liderato en este mes de abril con una cuota media del 13,4%, siendo la cadena más vista en España durante 2 años y 6 meses consecutivos. Mientras tanto, Telecinco (10,7%)  sigue asentándose como la segunda cadena del país, seguida por La 1 (9,1%).

En cuarto posición se sitúa todo el conjunto de cadenas autonómicas de (8%), a quien le sigue para completar el Top-10 La Sexta (6,7%), Cuatro (5,2%), Energy (2,7%), La 2 (2,6%), FDF (2,6%) y Nova (2,1%).

Por otro lado, las cadenas Atreseries, BeMadTV, Ten y R. Madrid HD lograron su máximo mensual.

De esta forma, los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto son 42,6 millones, el 91% de cobertura.

|||||

Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

En cuanto a los comportamientos demográficos, Antena 3 lidera en ambos sexos, en menores de 24 años y en mayores de 45 años, mientras que Telecinco lo hace entre las personas de 25 a 44 años.

Por regiones Antena 3 es la cadena más vista en Andalucía, Aragón, Baleares, C. Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Madrid y Murcia. Por su parte, Telecinco es líder en Asturias y País Vasco, mientras que TV3 se mantiene como la cadena más vista en Cataluña.

Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la mañana, sobremesa, la tarde y Prime-Time y Telecinco es la opción preferida en el Late Night y Energy en la madrugada.

Informativos

Los informativos de Antena 3 siguen siendo los preferidos por los españoles desde hace ya 4 años y 5 meses consecutivos. En el mes de abril, lograron reunir 1.933.000 espectadores de audiencia media y el 18,6% de cuota de pantalla, en un promedio realizado entre las ediciones principales de la sobremesa y la noche.

Los informativos de Telecinco son los segundos más vistos con 1.112.000 de audiencia media y el 10,8% de share, seguidos de los de La 1 con 1.088.000 de audiencia media y 10,3% de cuota.

|||||

|||||

Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas autonómicas

Por otro lado, el conjunto de cadenas autonómicas promedió el 8% de cuota de pantalla, siendo TV3 la más vista en abril con un share del 13,8%. Completan el Top-10 Aragón TV (11,5%), ETB2 (9,7%), Canal Sur (8,1%), TVG (7,9%), CMM (5,8%), IB3 (5,2%), TV Canaria (5%), TPA (4,6%) y Telemadrid (4,2%).

El número de espectadores únicos acumulados es de 27,7 millones, abarcando así el 59,4 % de cobertura.

A destacar el papel desempeñado este mes por IB3 (Baleares), que logró su mejor abril desde 2020 y ETB2 (País Vasco), con su mejor mes de abril desde 2022.

Cadenas temáticas de pago

El conjunto de cadenas temáticas de pago logró un share de media del 11%, con un ranking encabezado por Liga de Campeones por M+ (0,4%), Laliga TV por M+ (0,4%), DAZN LaLiga (0,3%), Star Channel (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Movistar Plus+ (0,2%), Warner TV (0,2%), AXN (0,2%), James Bond por M+ (0,2%) y Canal Historia (0,2%).

Los espectadores únicos de estos canales ascendieron a a 20,3 millones, el 43,6% de cobertura poblacional.

Centrándonos ahora en los grupos editoriales de pago, Movistar sigue siendo el claro líder con el 1,9% de cuota y 10,4 millones de espectadores únicos, seguido en el podio de AMC Networks International Southern con el 1,1% y DAZN con 0,5%.

Por su parte, el consumo a través de la TV de pago representó el 29,6% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 40,3% correspondió a cadenas exclusivas de TV de Pago y el restante 59,7% a cadenas en abierto.

|||||

Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Emisiones más vistas

La final de la Copa del Rey emitida por La 1 que enfrentó al Athletic de Bilbao contra el Mallorca copó las cinco emisiones más vistas del mes de abril. La retransmisión de los penaltis fue lo que más vieron los españoles, con una audiencia media de 4.965.000 espectadores y 5.300.000 espectadores únicos.

Tras esta emisión, el resto de las 25 retransmisiones más vistas de abril las acaparó Antena 3, especialmente por sus informativos, aunque en el ranking aparece también en sexto lugar el programa de El Hormiguero con Vicente Vallés y Tu cara me suena del 29 de abril en vigésima posición:

|||||

Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Grupos editoriales en abierto

Atresmedia, 6 cadenas en emisión, logró situarse otra vez en el primer puesto del ranking con el 27,9% de cuota de pantalla. Mediaset le sigue de cerca con el 25,7% y siete cadenas en emisión. Completan el Top-5 Grupo RTVE, con cinco cadenas y el 14,2% de share, Grupo Unidad Editorial con el 2,8% y dos cadenas y Grupo Squirrel Media, con tres cadenas y el 2,5% de cuota.

Consumo de televisión

Los espectadores únicos acumulados a lo largo del mes de abril alcanzaron los 43 millones de espectadores, representado con ello al 92,3% de la población española que contactó con el medio televisivo. Además, 28,3 millones de españoles vieron cada día al menos un minuto de televisión, es esto es, el 60,6% de la población.

Por contra, Barlovento Comunicación detalla que existieron 3,6 millones y el 8% de «telefóbicos», es decir, personas que no vieron la televisión en ningún momento durante el mes de abril.

El tiempo de consumo por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) fue de 286 minutos, 6 minutos menos que en abril de 2023. Cada persona (sobre el universo de población de 46,6 millones) ha dedicado un promedio de 173 minutos (2 horas y 53 minutos) al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supuso 7 minutos y un 4% menos con respecto al mismo mes del año pasado.

Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumieron televisión (persona/día) volvieron a ser las mujeres con 197 minutos (187′) y los mayores de 64 años, con 331 minutos. Y por regiones, el podio lo ocuparon Asturias, con 210 minutos y Castilla-La Mancha y Aragón con 187 minutos.

Por otro lado, el tiempo total de uso del televisor (Tradicional + otros usos) fue de 220 minutos por persona al día y de 330 minutos por espectador al día. Y por persona, este mes el tiempo total de uso del televisor fue de 3 horas y 4o minutos sobre las 24 horas del día, lo que supone el 15% del total.

En cuanto a los otros usos del televisor, su promedio fue de 47 minutos por persona al día, 7 minutos y un 18% más que en abril de 2023. El 21% del total uso del televisor fue para «otros consumos audiovisuales» diferentes al de la televisión convencional: plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio, etc. En este caso, la audiencia exclusiva fue de 2.447.000 espectadores. Y los grupos de edad que mayor tiempo dedicaron a este tipo de consumo fueron Los grupos de edad que más los individuos de 25 a 44 años y los niños de 4 a 12 años.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL