Barlovento Comunicación ha vuelto a difundir los datos de audiencia televisiva correspondientes al fin de semana del 16 y 17 de diciembre. La tónica habitual sigue siendo la misma, con Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana como programa líder de la franja televisiva.
Sábado 16 de diciembre
Los informativos de Antena 3 lograron reunir el sábado 16 de diciembre una audiencia media de 2.130.000 espectadores y el 22,4% de cuota de pantalla. Un total de 3.375.000 individuos vieron al menos un minuto del programa, que aportó a Antena 3 0,9 puntos de cuota de los 10,6 que firmó en el Total Día. El minuto de oro, en cambio, se registró poco antes de esta emisión, en concreto a las 14:57 horas durante la emisión de La ruleta de la suerte, también de Antena 3, que registró en ese momento 2.283.000 espectadores. El ranking de informativos de las principales cadenas en horario de sobremesa y de noche quedó así:
Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 16 de diciembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.130.000 espectadores y 22,4% de cuota
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.051.000 espectadores y 10,9% de cuota
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.034.000 espectadores y 10,9% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 448.000 espectadores y 6,6% de cuota
Ranking de informativos de Noche | sábado 16 de diciembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.266.000 espectadores y 11,5% de cuota
2. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.163.000 espectadores y 10,6% de cuota
3. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.037.000 espectadores y 9,5% de cuota
4. Sábado Clave (La Sexta) 21:16 | 480.000 espectadores y 4,2% de cuota
Lo más visto según franjas horarias
Barlovento Comunicación también ha publicado las emisiones más vistas en cada franja horaria del día y sus correspondientes cifras de audiencia:
En la Madrugada Equipo de investigación ‘El crimen de la cabeza’ (La Sexta a las 02:30): 9,3% y 191.000
En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Espinacas con patatas’ (Antena 3 a las 13:19): 14,9% y 694.000
En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 22,4% y 2.130.000
En la Tarde Cine de barrio ‘Jenaro, el de los catorce’ (La 1 a las 19:31): 11,2% y 1.072.000
En el Prime Time Got Talent España (Telecinco a las 22:06): 12,7% y 1.224.000
En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 11,5% y 1.266.000
En el Late Night Cine 2 ‘La extraña que hay en ti’ (La 1 a las 23:42): 8,8% y 604.000
Cadenas temáticas y autonómicas
El conjunto de cadenas temáticas de pago lideró una vez más el ranking de los canales más vistos del día, ya que cosechó un share del 13,8%. Pero lo que destaca es la pugna entre Antena 3 y Telecinco, que de nuevo se encuentran luchando por ser la cadena generalista líder; en este caso, Antena 3 consiguió arrebatar el dominio de dos fines de semana seguidos a Telecinco, pues obtuvo una cuota del 10,6%, por el 10,1% que logró en canal de Mediaset. La 1 se situó detrás con el 9% de cuota y el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA cerró el Top-5 cosechando el 7,2% de share.
Por lo que respecta al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, Energy se situó otra vez en lo más alto con una cuota de pantalla del 3,3%. Le siguieron FDF (3,1%), Be Mad (2,8%), Divinity (2,2%) y Neox (2,1%). La suma de todo el grupo ocupó el 32,6% de cuota del Total Televisión. Y la emisión más vista se dio en FDF gracias al capítulo de La que se avecina ‘Un Bypass, un conserje titulado y un mayorista zulu’, que albergó un promedio de 356.000 espectadores y el 3,3% de cuota. Un total de 1.267.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.
Por su parte, el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA fue liderado por TV3, que consiguió un share del 11,4%. Detrás del canal autonómico catalán se situaron Aragón TV (11,1%), TVG (9,2%), ETB2 (7,9%) y Canal Sur (7%).
Otros datos de consumo
Para finalizar con la jornada del sábado 16 de diciembre, toca señalar los datos correspondientes al consumo televisivo de los ciudadanos. En total, durante este día 27.679.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 59.9% de la población de cuatro años en adelante, mientras que los contactos crecieron en 594.000 espectadores respecto al viernes 15 de diciembre.
Por otro lado, el tiempo consumo televisivo fue de 180 minutos por individuo, 4 minutos más que el viernes. De todos estos minutos, 8 correspondieron a visionados en diferido, abarcando así el 4,4% del total. Por parte de los espectadores invitados, durante el sábado 16 de diciembre consumieron 7 minutos de los 180 de consumo total, representando el 3,9% del tiempo. Como es habitual, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue también el espacio con mayor número de espectadores invitados, ya que de sus 2.130.000 espectadores totales, 9.97.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, es decir, el 4,6% de su audiencia.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL