El Órgano de Control de Gestión de Derechos Audiovisuales de LaLiga ha concluido la adjudicación a Telefónica de la comercialización de los derechos de explotación en España de los Lotes 1 y 3. Previamente, los Lotes D.1 y D.3 bis se habían otorgado también a la compañía teleoperadora, en un proceso de solicitud de ofertas realizado entre el 3 de noviembre de 2021 y el 13 de diciembre del mismo año. Y con esta nueva adjudicación, no solo vuelve a ganar Telefónica, sino que también se mantiene el mismo importe por temporada que se pagó en el proceso de 2021. LaLiga ha tomado también esta decisión motivada por la inseguridad jurídica que podría traer consigo los compromisos de Telefónica de fusionarse con Digital+.
Desde LaLiga han lanzado ya un comunicado destacando la tranquilidad que les da esta adjudicación final, manifestando con ello «su satisfacción ante esta nueva adjudicación, teniendo en cuenta la complejidad del mercado actual de los derechos audiovisuales a nivel nacional e internacional, pues consigue, además, mantener la configuración disruptiva resultante de las últimas adjudicaciones en el mercado doméstico que ha provocado una mejor distribución del contenido y facilitando así un mayor acceso al fútbol por parte de los aficionados».
Así pues, los nuevos Lotes otorgados a Telefónica constan de lo siguiente:
- Lote 1 – Adjudicado a Telefónica Audiovisual Digital SLU
Cinco partidos de cada jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División en directo y en exclusiva, para su comercialización a clientes residenciales en televisión de pago o en abierto.
- Lote 3 – Adjudicado a Telefónica Audiovisual Digital SLU
Temporada 2024/2025 (a partir del 20 de enero de 2025): una jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, que incluye diez partidos, en directo y en exclusiva, para su comercialización a clientes residenciales en televisión de pago o en abierto.
Finalmente, de cara a las temporadas 2025/2026 a 2026/2027, LaLiga les ha concedido los derechos de explotación de tres jornadas del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, que incluyen diez partidos por jornada, en directo y en exclusiva, para su comercialización a clientes residenciales en televisión de pago o en abierto.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL