Ampere Analysis ha vuelto a publicar un informe, esta vez centrado en el papel que desempeña YouTube dentro del sector de los medios digitales. El propósito del análisis es contrastar la inversión en contenido del sitio web con la que realizan los principales operadores que priorizan el VOD.
Tal y como detalla el informe, YouTube se sitúa tras Disney en cuanto al gasto en contenido no deportivo a nivel mundial en 2024, basado en sus distintos acuerdos de reparto de ingresos con los creadores de contenidos. Además, pese a que su inversión en contenidos no sea igual a la de los estudios tradicionales, el gasto total de YouTube es el tercero más grande del mundo por cuarto año consecutivo si se tiene en cuenta el gasto en derechos deportivos. Por delante tan solo tiene a Disney y Comcast, que gastarán algo más de 9 mil millones de dólares en derechos deportivos durante este 2024, aunque el gasto total de YouTube esté por delante de cualquier reproductor de VOD y de algunos de los principales estudios.
Cabe destacar que la principal fuente de ingresos en YouTube es la publicidad y no las tarifas de suscripción, aspecto que le diferencia del resto de plataformas SVOD. Este 2024, los ingresos publicitarios previstos de YouTube alcanzan los 35 mil millones de dólares, superando con ello las ganancias totales de Disney+ y Amazon Prime Video, y están ligeramente por debajo de los ingresos totales de Netflix.
Por otro lado, YouTube está a la cabeza en cuanto a visualización de vídeos en líneas a nivel mundial; el 83% de los encuestados en el informe afirmaron ser usuarios activos mensuales de la plataforma durante el primer trimestre de 2024, lo que sitúa a YouTube por delante de los espectadores activos mensuales de vídeos de Netflix, con un 57%, e Instagram, con un 43%.
Mientras tanto, desde YouTube confiesan que la inversión en encargos para licenciar contenido en otras plataformas no es su prioridad. Y los datos lo demuestran, pues en 2023 la plataforma tan solo anunció tres títulos encargados, mientras que en 2021 fueron 60. Además, a principios de 2022 cerró su programa YouTube Originals.
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