Antena 3 se proclama como líder absoluto del mes de septiembre

Tras perder el liderato en verano gracias a las coberturas deportivas de La 1, el canal de Atresmedia ya ha vuelto a su senda habitual de éxito liderando septiembre con una cuota media del 12,8%, mientras que la media de La 1, segunda, fue del 9,7%. A destacar también la disputa entre 'El Hormiguero' y 'La Revuelta', que coparon 22 de las 25 emisiones más vistas del mes.
||||Por Antena 3||||

Barlovento Comunicación ya ha publicado su informe mensual con las cifras de audiencias televisivas correspondientes al mes de septiembre de 2024. Como es habitual, hay que tener en cuenta que se incluyen los resultados de audiencia tanto lineal, como en diferido. Además, quedan incluidos los datos logrados por los espectadores invitados.

Cadenas en abierto

Tal y como hemos ido adelantando fin de semana tras fin de semana, Antena 3 ha confirmado su liderato en septiembre con el 12,8% de cuota media, volviendo así a situarse en lo más alto entre las cadenas en abierto después de que La 1 cuestionara su reinado durante los meses de junio, julio y agosto gracias a la cobertura de los grandes eventos deportivos que hubo en verano.

Así, el canal del ente público fue la segunda cadena más vista de septiembre con una cuota del 9,7%, seguido de cerca por Telecinco con el 9,5%. A continuación, se sitúan el conjunto de cadenas autonómicas con el 8,2% y La Sexta con el 6,2%). Cuatro  (5,4%), La 2 (2,9%), FDF (2,6%), Energy (2,3%) y Divinity (2,1%) completan el Top-10.

No obstante, La 1 consiguió superar a Antena 3 en lo que a espectadores únicos se refiere, pues acumuló un total de 33,4 millones, por los 32,2 millones que aglutinó el canal de Atresmedia. En total, los espectadores únicos de todas las cadenas en abierto son 42,3 millones, lo que abarca el 91% de cobertura.

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Por otro lado, en cuanto a los comportamientos demográficos, Antena 3 lidera en ambos sexos, en los grupos de 13 a 24 años y mayores de 45 años. Telecinco se sitúa como cadena líder en 25 a 44 años, mientras que Boing lo hace en niños de 4 a 12 años.

Por Comunidades Autónomas, La 1 es la cadena líder en Madrid y País Vasco y Antena 3 es líder en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, C. Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia y Murcia. TV3, por su parte, es la cadena más vista en Cataluña. Y
por franjas horarias, Antena 3 lidera en la mañana, sobremesa, tarde y “prime-time”, mientras que Telecinco es la opción más vista en el “Latenight” y Energy en la madrugada.

Informativos

En cuanto a las emisiones de informativos diarios, los de Antena 3 siguen siendo los más vistos desde hace 4 años y 8 meses consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche, esta vez con 1.682.000 de audiencia media y 17,7% de cuota.

Por detrás están los informativos de La 1 (1.022.000 de audiencia media y 10,7% de cuota) y los de Telecinco (922.000 de audiencia media y 9,7% de cuota).

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Cadenas autonómicas

El conjunto de cadenas Autonómicas promedia el 8,2 % de cuota de pantalla, mientras que su número de espectadores únicos acumulados es de 26,3 millones, el 56,3 % de cobertura. La cadena autonómica con mayor cuota este mes es TV3 (13,6%), seguida de Aragón TV (11,6%), TVG (8,8%), Canal Sur (8,6%), ETB2 (8,2%), CMM (6,8%), IB3 (5,1%), Telemadrid (4,7%), TV Canaria (4,6%) y TPA (4,5%), que cierra el Top-10.

A destacar el buen desempeño de TPA (Asturias), Telemadrid y ETB2 (País Vasco), que logran su mejor mes de septiembre desde 2022.

Cadenas temáticas de pago

El conjunto de las cadenas temáticas de pago firma en septiembre el 11,4% de cuota de pantalla, en un mes donde han vuelto las retransmisiones deportivas de La Liga y, por tanto, su audiencia se ha visto beneficiada notablemente. Los espectadores únicos ascienden a 20,2 millones, esto es, el 43,4% de cobertura poblacional.

El ranking de cadenas de este grupo de cadenas está conformado por LaLiga TV por M+ (0,5%), DAZN LaLiga (0,4%), Canal Hollywood (0,3%), Warner TV (0,2%), AXN (0,2%), Movistar Plus+ (0,2%), Calle 13 (0,2%), Star Channel (0,2%), AMC (0,2%) y Comedy Central (0,2%).

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Y en cuanto a los grupos editoriales de pago, Movistar lidera septiembre con el 1,5% de cuota y 9,2 millones de espectadores únicos, seguido de AMC Networks International Souther con el 1,3% y 8,6 millones de espectadores únicos, y DAZN, que cierra el podio con el 0,7% de cuota y 6 millones de espectadores únicos.

En líneas generales consumo a través de la televisión de pago representa en septiembre el 28,6% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 43,2% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 56,8% a cadenas en abierto.

Emisiones más vistas

La emisión del pasado 8 de septiembre en La 1 del partido de UEFA Nations League que enfrentó a España contra Suiza fue la más vista del mes con el 29,3% de cuota y 7,7 millones de espectadores únicos, sin tener en cuenta las emisiones de en simulcast. El podio lo completa El Hormiguero gracias a los programas del 12 de septiembre con Lamine Yamal de invitado (23,3%) y el de Victoria de Marichalar (23%) del 9 de septiembre. Y el Top-5 lo completa el nuevo programa estrella de La 1, La Revuelta, con Raúl Cimas (19,2%) e Irene & Elisabet (19,5%).

Llama la atención ver que, a excepción del España vs Suiza de la Nations League (La 1) y de un informativo de Antena 3, el resto de las 25 emisiones más vistas se lo reparten entre El Hormiguero y La Revuelta, una prueba más del impacto que ha generado el ya histórico duelo entre los Late Nights de La 1 y Antena 3, que ha estado en boca de todos durante el mes de septiembre.

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Grupos editoriales en abierto

Atresmedia (6 cadenas en emisión) ocupa el primer puesto en el ranking por grupos editoriales con el 26,2% de cuota. Mediaset (24,8%), con siete cadenas en emisión, se sitúa en segunda posición y Grupo RTVE (14,9%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición. Por detrás les siguen Grupo Squirrel Media (2,7%), con tres cadenas, y Grupo Unidad Editorial (2,6%), con dos cadenas.

Consumo de televisión

Los espectadores únicos acumulados en el mes de septiembre 2024 alcanzan la cifra de 42,8 millones, que representa el 91,9% de la población, que sí contacta con la televisión tradicional. 26,7 millones de españoles ven cada día la televisión tradicional al menos un minuto, es decir, el 57,2% de la población. Por el contrario, hay 3,8 millones de “telefóbicos”, el 8% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 277 minutos ( -14′ que en el mismo mes del año pasado). Cada persona (sobre el universo de población de 46,6 millones) ha dedicado un promedio de 159 minutos (2 horas y 39 minutos) al día a ver la televisión Tradicional este mes, lo que supone -13′ (-8%) con respecto al mes de septiembre-23.

Por grupos sociodemográficos, los que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (168′) y los mayores de 64 años (297′) y, por regiones, Asturias (197′), Galicia (175′) y C. Valenciana (172′).

Por otro lado, El tiempo total de uso del televisor (Tradicional + otros consumos) es de 208′ por persona al día y de 326′ por espectador al día. Así, en septiembre el tiempo total de uso del televisor por persona al día es de 3:28, que sobre las 24 horas del día, supone el 14% del total.

Para finalizar, el promedio de los ‘Otros Consumos Audiovisuales’ es de 49 minutos por persona al día, +4′ (9%) que en septiembre de 2023. El 24% del total uso del televisor es para ‘Otros consumos audiovisuales’ diferentes a ver la televisión convencional, es decir: plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio, etc. La audiencia exclusiva de esta modalidad, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal-tradicional es de 2.447.000 espectadores.

En este caso, los grupos de edad que más tiempo dedican a los ‘Otros consumos audiovisuales’ son los individuos de 25 a 44 años ( 62′) y los niños de 4 a 12 años ( 59′).

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