Atresmedia, multada por publicitar bebidas alcohólicas en ‘El Hormiguero’

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado al grupo por vulnerar el artículo que prohíbe la publicidad encubierta, así como el que sanciona el anunciar productos alcohólicos de más de 20 grados fuera del horario permitido para este tipo de promociones.
Por Atresmedia

Atresmedia ha recibido una sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por emitir publicidad encubierta de una bebida alcohólica durante la emisión, el pasado 26 de junio, de El Hormiguero.

Y es que durante el transcurso del programa que presenta Pablo Motos, se mostraron imágenes y se mencionó el nombre de una bebida alcohólica de 36 grados. Dichas acciones se realizaron fuera del horario permitido para la promoción de este tipo de productos y sin advertir de que se trataba de publicidad.

Por lo tanto, Atresmedia ha vulnerado el artículo 122.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) que prohíbe la publicidad encubierta, así como el artículo 123.4 de la LGCA que regula la publicidad que fomenta comportamientos nocivos para la salud. Tal y como detalla este último artículo, se prohíbe «la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas».

Así pues, Atresmedia recibe dos multas, por un importe total de 579.374€, de los que han reducido un 20 % por reconocimiento expreso de la responsabilidad y otro 20% por el pago anticipado de la sanción.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL