Ernest Urtasun, ministro de cultura, se ha reunido en la sede del ministerio con el sector cultural, representado por 60 asociaciones, entidades y plataformas de los diferentes ámbitos culturales, con el fin de impulsar, durante su mandato, la redacción de un nuevo Estatuto del Artista. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su Componente 24, contempla darle un marco jurídico a esta medida para que sea estable y esté adaptado a las particularidades del desempeño artístico.
Este plan de desarrollo del Estatuto del Artista nace a raíz del informe aprobado en 2018 por parte de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista del Congreso de los Diputados. Así, en julio de 2021, tras la aprobación desde el Consejo de Ministros de la creación de una Comisión Interministerial para su desarrollo, arrancando con ello todas las acciones para su futura aprobación.
A Urtasun le acompañó el nuevo secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y ambos se han mostrado satisfechos por los avances acordados, los cuales han dedicado tiempo a exponer. Entre ellos, el ministro ha anunciado la reactivación de forma inminente, por un lado, de la mencionada Comisión Interministerial, que coordinada por el Ministerio de Cultura e integra a los de Hacienda y Función Pública, el de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Y por otro lado, la activación los grupos de trabajo temáticos (fiscal, laboral, social y educativo).
Junto a ello, durante los últimos días, ya se habían abordado otras dos iniciativas relacionadas con el Estatuto del Artista: el reconocimiento de legitimidad procesal de las asociaciones de profesionales autónomos de la cultura, en defensa de los intereses y derechos de sus asociados, presente en el Real Decreto-ley 6/2023 aprobado por el Congreso el pasado 10 de enero; y la Ley de Enseñanzas Artísticas, cuya tramitación se había paralizado durante la pasada legislatura por el adelanto electoral y que se acaba de validar en el Consejo de Ministros.
Además, pese a no acordarse, hubo otras cuestiones que quedaron pendientes de cara a su tramitación durante la presente legislatura, que fueron las siguientes: el tratamiento fiscal de las rentas irregulares y la revisión del catálogo de deducciones de gastos en el IRPF; la reforma del Real Decreto 1435/85 en asuntos como los que quedaron pendientes tras su reforma de 2022, que regula la relación laboral especial entre artistas; el establecimiento de un sistema óptimo de transición profesional para determinadas profesiones; la mejora de las condiciones de representatividad sindical en el sector. Junto a ello, se contempla reformar el sistema de cotizaciones y de protección de seguridad social para los autónomos culturales, creando una prestación por cese específica.
Otros asuntos cuyo acuerdo queda pendiente son la revisión del catálogo de enfermedades profesionales para adecuarlo a la realidad de determinadas profesiones artísticas, reformar la oferta educativa de formación profesional creando nuevas titulaciones para técnicos de espectáculos en vivo y revisar el catálogo de cualificaciones profesionales. Finalmente, Urtasun ha confesado el plan del gobierno de seguir contribuyendo activamente al desarrollo de las iniciativas que hayan puesto en marcha el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para avanzar en la consecución de un marco común de la UE para la situación social y profesional de los artistas y otros profesionales de los sectores cultural y creativo.
Finalmente, el Ministerio de Cultura se ha propuesto dar continuidad a los trabajos iniciados junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para elaborar un manual de buenas prácticas contractuales por parte de las distintas administraciones públicas.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL