Sociograph Marketing Science, la consultora especializada en investigación de mercados, ha llegado a un acuerdo con Manuel Villanueva, ex director de contenidos de Mediaset España durante dos décadas, para que se incorpore a su Consejo de Administración. La puesta de largo de este acuerdo tendrá lugar en el III Congreso Nacional de Marketing Science, que se celebrará en Valladolid los días 18 y 19 de septiembre en el Teatro Calderón de la capital del Pisuerga.
Con este fichaje, la firma castellanoleonesa refuerza su estructura empresarial al sumar un nuevo referente del mundo audiovisual con el propósito de potenciar su estrategia en la investigación audiovisual y de trabajar en nuevas verticales donde la neurociencia aplicada tiene potencial.
Y es que recordemos que el pasado mes de mayo, Sociograph incorporó a su Consejo a Paolo Vasile, ex consejero delegado de Mediaset España. Tal y como explica Enrique Hornos, CEO de Sociograph y promotor junto a Vasile del fichaje, la posibilidad de contar la dupla que llevó a Mediaset «a lo más alto» significa tener la oportunidad de «ver en directo y en prime time» a una parte fundamental de la historia de la televisión nacional. «Observaremos, escucharemos y tomaremos buenos apuntes», resumía.
Con Paolo Vasile, Villanueva compartió una trayectoria profesional de más de 20 años en Mediaset España. Juntos han protagonizado la época de liderazgo más larga que se recuerda en la televisión comercial en España, con una rentabilidad empresarial única en el sector audiovisual europeo.
Villanueva es natural de Marín (Pontevedra), y a lo largo de su dilatada y fructífera trayectoria ha logrado consolidarse como un ejemplo en el mundo de la comunicación. En televisión ha ocupado cargos de alta responsabilidad en la Televisión de Galicia, Telecinco, Canal +, Antena 3 y Mediaset España. Además, ha trabajado en Radio Pontevedra (Cadena SER), Radio 80 Pontevedra y la Radio Autonómica Gallega.
En prensa, ha colaborado en publicaciones como Diario de Pontevedra, Faro de Vigo, La Región, La Voz de Galicia, El Mundo, Revista Tapas y Nius. Asimismo, como docente ha impartido clases en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), la Fundación Santillana-Universidad de Salamanca, en el Máster de Producción de la Universidad Complutense de Madrid y en el Máster de Gestión de Contenidos de la Universidad Europea.
En la actualidad mantiene un blog en Mediaset Gastro, bajo el nombre de ‘Correcaminos Gastronómico’. En este sector, Villanueva destaca por ser miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía y cofrade de las diferentes asociaciones de las denominaciones de origen de Monterrei (Ourense), Cangas del Narcea (Asturias), y Albariño en Cambados y Meaño (Pontevedra). También es ‘Personaje de Honor del Ribeiro’ (Ourense) y ‘Embajador Nacional del Vino’.
También ha colaborado con los certámenes Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika y Fenavin y ha creado la sección televisiva Planes Gourmet (Cuatro). Además, es autor y coautor de los libros ‘Palabras de Vino’ (Muddy Waters, 2021) y ‘El Camino Primitivo de Santiago’ (2009), respectivamente.
A lo largo de su carrera, Villanueva ha obtenido varias distinciones como el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico ‘Álvaro Cunqueiro’, en 2023; el Premio Talento de la Academia de Televisión (2006), Premio de Honor de Festival de Ourense (OUFF, 2023), y la Insignia de Oro de las Xociviga, en las ‘Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia’ (2018).
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL