Ya está disponible el análisis de audiencias televisivas correspondiente al mes de agosto de 2025 que, como cada mes, publica Barlovento Comunicación. Una vez más, Antena 3 no ha encontrado rival, lo que sitúa al canal de Atresmedia en lo más alto durante 13 meses consecutivos.
Cadenas en abierto
Antena 3 se mantuvo como el canal más visto de agosto con el 12,2% de cuota media, seguido de La 1 (10,4%) y del conjunto de cadenas autonómicas (8,7%). Llama la atención el pobre resultado de Telecinco (8%), que cae hasta el cuarto lugar y registra su mínimo histórico. El Top 10 lo terminan de completar La Sexta (5,5%), Cuatro (5,3%), La 2 (3,3%), FDF (2,9%), Energy (2,9%) y Trece (2,1%). Así, los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto son 40,9 millones, es decir, el 87% de cobertura.
Respecto a los comportamientos demográficos, Antena 3 lidera en mujeres, en los grupos de 13 a 44 años y de más de 65 años, así como en el Target Comercial. Mientras tanto, La 1 lo hace en hombres y en el grupo de 45 a 64 años y Boing en niños de 4 a 12 años.
Por regiones, Antena 3 es líder en Aragón, Asturias, C. Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Murcia y Andalucía. La 1 es la cadena más vista en Baleares, Madrid, País Vasco, Resto, Navarra. TV3, por su parte, sigue liderando en Cataluña.
Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la sobremesa, tarde y prime time, mientras que La 1 es la cadena líder en la mañana y Late night. Energy es la cadena más vista en la madrugada.
Informativos
Los informativos de Antena 3 continúan liderando la parrilla televisiva, esta vez con 1.529.000 de audiencia media y el 19% de cuota, y se sitúan como los más vistos desde hace 5 años y 8 meses consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche. Los informativos de La 1 (932.000 de audiencia media y 11,5% de cuota) son la segunda opción más vista y los de Telecinco (676.000 de audiencia media y 8,3% de cuota) los terceros.
Cadenas autonómicas
El conjunto de cadenas autonómicas promedió en agosto el el 8,7 % de cuota de pantalla. El número de espectadores únicos acumulados fue de 25,7 millones, el 54,6 % de cobertura.
La cadena autonómica con mejor cuota del mes ha sido TV3 (14,2%), seguida en el Top-10 por Aragón TV (12,2%), Canal Sur (10%), TVG (9,1%), ETB2 (8,8%), CMM (6,5%), TV Canaria (6,3%), Telemadrid (5,2%), TPA (4,8%) e IB3 (4,5%).
Además, TV3 ha logrado registrar su mejor mes de agosto desde el año 2007, Canal Sur desde el 2010 y Aragón TV desde 2013. Por su parte, Telemadrid y ETB2 logran su mejor agosto desde 2020.
Cadenas temáticas de pago
En cuanto al grupo de cadenas temáticas de pago, su cuota de pantalla de agosto fue del 12%, con un total de 19,2 millones de espectadores únicos y el 40,7% de cobertura poblacional. En líneas generales, el consumo a través de la televisión de pago representó el 29,2% del total. Y de todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 44,2% correspondió cadenas exclusivas mientras que el restante 55,8% a cadenas en abierto.
El ranking del mes lo conforman Dazn LaLiga (0,3%), LaLiga TV por M+ (0,3%), Warner TV (0,3%), Star Channel (0,2%), Movistar Plus+ (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), AXN (0,2%), Calle 13 (0,2%), Comedy Central (0,2%) y Syfy (0,2%).
Entre los grupos de temáticas de pago, Movistar logró situarse en el primer puesto con el 1,3% de cuota, seguido en el podio de AMC Networks International Southern (1,2%) y Warner Bros. Discovery (0,7%).
Emisiones más vistas
En un mes caracterizado por la baja audiencia y oferta televisiva debido al periodo de vacaciones estivales, Antena 3 ha logrado acaparar el ranking completo de las 25 emisiones más vistas gracias a sus informativos. Así pues, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana del día 18 de agosto fue la emisión más vista de agosto con el 22,9% de cuota, seguida de las emisiones del 25 y 5 de agosto en el podio, con un share del 22,7% y 23,5%, respectivamente.
Grupos editoriales en abierto
Atresmedia (6 cadenas en emisión) ha vuelto a ocupar el primer puesto entre los grupos editoriales en abierto más vistos con el 25,2% de cuota. En segundo lugar se mantiene Mediaset (23,7%), con siete cadenas en emisión, seguido de Grupo RTVE (16,5%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición. A continuación, se sitúan Grupo Squirrel Media (2,9%) con tres cadenas y Grupo Unidad Editorial (2,5%) con dos cadenas.
Consumo de televisión
Los espectadores únicos acumulados en agosto de 2025 alcanzaron la cifra de 41,5 millones, lo que representa al 88,1% de la población que sí ha contactado con la televisión tradicional. Además, 22,8 millones de españoles ven cada día la televisión tradicional al menos un minuto, es decir, el 48,5% de la población. Por el contrario, hubo 5,6 millones de ‘telefóbicos’, el 12% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.
Por otra parte, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) fue de 280 minutos ( -9′ que en el mismo mes del año pasado). Cada persona (sobre el universo de población de 47,1 millones) ha dedicado un promedio de 138 minutos (2 horas y 18 minutos) al día a ver la televisión tradicional en agosto, lo que supone -7′ (-5%) con respecto al mismo mes de 2024, un mínimo histórico mensual.
Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (146′) y los mayores de 64 años (274′) y, por regiones, Asturias (179′), Resto (164′) y Galicia (158′).
Por otro lado, el promedio del consumo híbrido (‘Otros Consumos Audiovisuales’) fue de 52 minutos por persona al día, +5′ (11%) que en agosto de 2024. El 27% del total uso del televisor fue destinado para ‘Otros consumos audiovisuales’ diferentes a ver la televisión convencional, es decir: plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio… La audiencia exclusiva de esta modalidad, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal-tradicional fue de 2.991.000 espectadores.
Asimismo, los grupos de edad que más tiempo dedicaron a ‘Otros Consumos Audiovisuales’ fueron los individuos de 4 a 12 años, con una media de 64′ por persona al día.
Finalmente, el total de uso del televisor (tradicional + otros consumos) fue de 190′ por persona al día y de 341′ por espectador al día. Así, en agosto, el tiempo total de uso del televisor por persona al día fue de 3:10, que sobre las 24 horas del día, supuso el 13% del total.
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