En el marco de Mipcom, Laura Fernández, CEO de The Mediapro Studio, ha ofrecido un keynote donde revela que el principal objetivo de la compañía en estos momentos es crecer en el mercado anglosajón.
Aunque la empresa cuenta con sedes en Londres, Nueva York, Miami y Los Ángeles, y ha estado creando películas en inglés como ‘Rifkin’s Festival‘ de Woody Allen, series como ‘The Young Pope‘ de Paolo Sorrentino, y su franquicia principal, ‘The Head‘, durante varios años, actualmente está buscando elevar esta estrategia a un nivel superior.
Durante la conferencia, Fernández dijo: “Tenemos un plan muy específico de 10 años para acelerar la velocidad de nuestro crecimiento en Estados Unidos. Ya estamos aumentando la inversión en el desarrollo, estamos ampliando nuestro equipo, y vamos a coproducir más con partners locales”.
Estos colaboradores en la coproducción pueden ser plataformas de transmisión como Warner Bros. Discovery, ViX o Amazon Prime Video, pero también incluyen creadores, como el director español Fernando León de Aranoa y su productora Reposado, con quienes trabajaron en conjunto para producir la película ‘El buen patrón‘.
Además, como parte de esta estrategia, están explorando la posibilidad de encontrar obras y proyectos externos en los cuales invertir y participar en la coproducción.
Fernández explicó: “Para el mercado estadounidense nos enfocaremos en adquisiciones, pero no de compañías sino de IPs, librería y desarrollos terminados. Nos están llegando proyectos de muy alta calidad en los que estamos abiertos a participar aunque no sean nuestros. Nos ayudan a diversificar nuestra propuesta”.
No obstante, es importante subrayar que The Mediapro Studio no tiene la intención de cesar la producción de contenido en español, dirigido a las audiencias de España, América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos. Entre los proyectos en español que están en proceso, se destacan el thriller ‘Mano de hierro‘ destinado a Netflix, el thriller sobrenatural ‘Romancero‘ para Prime Video, y la comedia de terror ‘El otro lado‘ para Movistar Plus+.
En la actualidad, The Mediapro Studio opera con 32 productoras que anualmente generan más de 70 programas de entretenimiento «unscripted» y más de 20 series de ficción.
Fernández mencionó la estrategia de fusiones y adquisiciones (M&A) de The Mediapro Studio, resaltando que la adquisición más reciente tuvo lugar en septiembre con la compra de la productora uruguaya Cimarrón, que en los últimos años ha emergido como líder en América Latina en ofrecer servicios de producción.
“Cuando evaluamos una compañía para adquirir, miramos el negocio y también quiénes son las personas que están ahí. Los fundadores de Cimarrón son muy talentosos, saben mucho de producción y tienen una creatividad impresionante”, dijo sobre el argentino Hernán Musaluppi y los uruguayos Diego Robino y Santiago López.
Cimarrón se suma a otras compañías adquiridas o en las que The Mediapro Studio ha tomado participación, como la colombiana Televideo, la argentina Oficina Burman, la catalana El Terrat, y Wild Sheep Content, con sede en Los Ángeles y dirigida por el ex ejecutivo de Netflix, Erik Barmack.
Además de las adquisiciones, otra forma de expansión para el estudio es a través de alianzas estratégicas, una estrategia que Grup Mediapro fomenta activamente.
Dentro de esta área, se destacan los acuerdos establecidos con diversas empresas, como la productora Moonlyon, una empresa conjunta en colaboración con la actriz española Penélope Cruz. También se incluye la colaboración con la distribuidora belga Be-Entertainment, con la que The Mediapro Studio se asoció el año pasado para producir sus formatos en España y América Latina. Además, se menciona la alianza con la productora turca Medyapim, con la cual el estudio creó una empresa conjunta en 2022.
La CEO anunció que como resultado de este último acuerdo, están trabajando en la adaptación española de ‘El secreto de Feriha‘, un drama turco de Star TV en 2011, y la adaptarán para un canal de televisión español.
“Creo que nuestras mayores ventajas como estudio son la flexibilidad para explorar modelos de negocio y también la neutralidad. No tener una pantalla es una fortaleza. Los clientes no nos ven como competidores”, afirmó.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL