La caída de la audiencia lineal de Clan lleva a RTVE a anunciar un nuevo canal digital infantil

Alessia di Giacomo, Directora de Plataformas y Canales de RTVE, ha anunciado, durante la celebración en Gran Canaria del Cartoon Business 2023, el canal digital másCLAN. Se enmarca dentro de la estrategia del ente público de atraer a los nuevos espectadores tras la caída del consumo de televisión lineal, especialmente la que sufrió su canal Clan a raíz del inicio de la pandemia.
Imagen de la intervención de Alessia di Giacomo. Cortesía de CARTOON - European Association of Animation Film

RTVE quiere hacer más contenidos infantiles y adaptarse al los nuevos hábitos de consumo que tienen los espectadores. Estos motivos le han llevado a anunciar un nuevo canal digital destinado al público infantil, másCLAN, que se lanzará durante la primera mitad de 2024. El anuncio se hizo en el marco del Cartoon Business 2023, celebrado recientemente en Gran Canaria, y la encargada de darlo fue Alessia di Giacomo, Directora de Plataformas y Canales de RTVE.

La ejecutiva detalló que el canal podrá verse a través de RTVE Play, de la web de Clan, de la app y a través de Smart TVs. Para Giacomo, los televisores inteligentes son una de las claves del presente y del futuro, ya que tal y como apuntan los estudios, el 60% del consumo de YouTube se produce en este tipo de televisores.

Giacomo también confesó que el proyecto nace a raíz de la caída de audiencia que ha sufrido Clan como canal lineal desde el 2020, cuando implosionó la demanda de contenidos en streaming a raíz de la pandemia. Tal y como apunta, solo en ese año Clan perdió un 44% del consumo, mientras que su público principal, el preescolar, pasó a dedicar un 188% más de tiempo a las plataformas. Y entre los niños de 6 y 7 años, el visionado de contenidos a la carta ha aumentado un 357%.

Por ese motivo, se ha decidido que Clan viaje al mundo del streaming: «Estamos ante una situación muy nueva, hemos sido líderes de audiencia durante años y, de repente, las cosas han cambiado completamente. Nos hemos dado cuenta de que nuestro core target ha dejado de ver la TV y se han ido a los smartphones y a las tablets, están en YouTube», contaba Giacomo.

Por ello, con esta estrategia multiplataforma se pretende interactuar más con las nuevas audiencias mediante aplicaciones que permitan el consumo a la carta. Así, el ente público ha creado también un perfil en RTV Audio para ofrecer podcast infantiles, además de un canal nuevo en YouTube, un canal FAST aún inédito y otro canal internacional para Latinoamérica. Esta estrategia la ha definido Yago Fandiño y su equipo de contenidos infantiles.

De esta forma, Alessia di Giacomo concluye que másCLAN dará a los consumidores «Los mejores contenidos de Clan pero con una forma de programación algo distinta, por ejemplo, se podrán ver maratones de series, porque así es el consumo hoy en día».

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL